Fluctuaciones dañan artefactos
Llegaron las lluvias y con ellas las constantes variaciones eléctricas que impactan negativamente en los equipos de línea blanca, al punto de generar la pérdida total de los artefactos electrodomésticos.
Lorena Hernández, propietaria del taller Surtic Tronic, dijo que las fluctuaciones de corriente deterioran la tarjeta electrónica de los televisores.
“A eso se le suma que no contamos con la cultura del uso de los protectores, si la gente los utilizara estos dispositivos adecuadamente para cada equipo, llámase nevera, computadora y televisores, se minimiza el riesgo de la ocurrencia de averías parciales o definitivas”.
Cada vez que se presentan variaciones de tensión en la red eléctrica, los artefactos registran hasta 18 errores que pueden ser verificados en el menú de servicio de los equipos.
“Un 50% de los daños de los electrodomésticos son causados por problemas por las fallas en el servicio eléctrico nacional, mientras que un 30% se atribuye al mal manejo y el 20% restante a la vida útil de los aparatos”, aclara.
Dijo que en el mercado proporciona protectores adecuados y de todas las marcas indicados para microondas, neveras, lavadoras y computadoras.
“Si no cuentan con estos aparatos de seguridad, es mejor desenchufar la lavadora y el microondas, en caso de los televisores no es conveniente”.
Destacó que el mayor perjuicio lo genera el retorno de la electricidad, porque registra altos picos que puede alcanzar hasta 127 voltios.
Finalmente, exhorta a las personas que tienen como un mal hábito cargar el celular durante toda la noche, a no hacerlo.
“Los cargadores de celulares agotan los tomacorrientes, por ese motivo no se puede dejar conectado porque puede originar un cortocircuito”. /MD/rp Foto Yuliettsha Molina








