La falta de lluvias ha agravado la sequía en el embalse
Como “alarmantes” tildan, quienes han visitado el embalse de Agua Fría, ubicado en El Jarillo, los niveles del vital líquido, pues la ausencia de precipitaciones en el lugar han hecho que el dique se vea cada día más seco.
Residentes, de la mencionada parroquia guaicaipureña y sus alrededores, aseguraron que las pocas lluvias que cayeron durante el año pasado no llegaron a los afluentes que surten al embalse. Agregaron que la falta de mantenimiento en las maquinarias, que se encargan de bombear el recurso, también ocasionan la pérdida de miles de litros diarios.
El equipo de Avance acudió hasta Agua Fría para constatar la situación y se pudo verificar que el nivel del líquido ha disminuido al menos tres metros, desde el año 2015.
El 30 de mayo de 2014, se reseñó en este rotativo que en el lugar se realizaron labores de mantenimiento preventivo, en el que se instaló un nuevo motor y una bomba, además que se hicieron trabajos en la parte baja de la estación de bombeo que lleva al agua hasta la planta potabilizadora.
Semanalmente se reportan al menos siete protestas relacionadas a la falta del vital líquido en diferentes comunidades. Vecinos de los sectores, que son surtidos por este embalse, indicaron que pasan hasta tres semanas sin ver ni una gota de agua en sus grifos, por lo que tienen que optar al pago de camiones cisterna.
El embalse de Agua Fría distribuye el recurso en Palo Alto, Retamal, 23 de Enero, El Retén, Alberto Ravell, parte alta de El Trigo, Barrio Miranda, El Ciprés, Rómulo Gallegos, Lagunetica, El Guamito, Vista Hermosa, Las Luces, San Pedro, La Culebra, Pozo de Rosas, Ventorillo y La Lucereña.
El dique tiene una capacidad para almacenar 5 millones 800 mil metros cúbicos de agua y está situado a 1.720 metros sobre el nivel del mar.
Para el año 2015, el embalse había bajado 12 metros de su nivel normal, siendo esta cifra la más alarmante por primera vez desde 1944, cuando fue fundado.
Es abastecido por el río Arado y las quebradas Agua Fría, Hierba Buena, La Mona y La Negra./Herlis Domínguez/no/Foto: Gustavo Ramírez/