Máquinas para compactar la basura están dañadas y no consiguen los repuestos ni por internet. Persisten los retrasos en la descarga de desechos y las largas colas de camiones procedentes de Los Teques, Carrizal y Los Salias
Miembros del colectivo Trinchera del Sur, conformado por 16 consejos comunales, atribuyen los retrasos en la descarga de basura en el relleno sanitario El Limoncito a la paralización de máquinas por falta de repuestos. Uno de los representantes de la organización, que no dio su nombre porque no está autorizado para declarar, explica que un tractor SD7 está varado porque hace falta un gato de tensor que no han conseguido ni por internet. Otro D8K, que cumple funciones de cargador, tiene una avería en el motor; mientras que una máquina 9651 presenta dificultades con el tren de rodaje. “Un grupo de mecánicos le está metiendo mano a uno de esos equipos, esperemos que esté listo el fin de semana. Al tenerlo operativo habremos superado el colapso”.
Señala que estas máquinas son utilizadas para retirar el lodazal que se forma en la vía que conduce a las fosas y cargar tierra seca o escombros para nivelar la carretera, con el fin de evitar que los camiones se queden atascados. Otro integrante del colectivo detalla que los tractores poseen una pala de aproximadamente 2 metros, con la cual empujan los desperdicios, y unas arrugas con que aplastan los desechos.
“Los camiones bajan a las fosas, luego llegan a un espacio grande que se denomina celdas, el operador y el ayudante van colocando la basura de a poquito, es algo parecido a un pasticho; la pasta en este caso es la tierra y la capa es la basura, y así sucesivamente”. Añade que la máquina es la que da el nivel de compactación para luego echarle la tierra encima. “Para ser más claros, en estos momentos estamos trabajando tipo vertedero”.
Persisten las colas de camiones de basura
Confiesa que en varias oportunidades las máquinas han estado inmovilizadas por falta de batería, pero esperan resolver el inconveniente con la Proveeduría de Repuestos que acaba de abrir sus puertas. Apunta que es impensable alquilar una máquina de este tipo porque cuesta Bs. 20.000 diario, y el colectivo no tiene los recursos para cubrir estos gastos, a pesar de que cuentan con algunas economías.
Desde el jueves pasado, en la entrada del relleno se han presenciado colas de hasta 40 camiones de basura procedentes de Los Teques, Los Salias y Carrizal. “El miércoles la colota llegaba hasta la Panamericana, hoy (ayer) ya llevamos mediodía perdido”, resalta un chofer de Desechos Sólidos./Ronald Peñaranda/ ac/Foto: Eduardo Aguilar