El petróleo de Venezuela cotizó a 44,66 dólares por barril, lo que representa una pérdida de 16 centavos de dólar en contraste con el promedio que registró la semana pasada, cuando se ubicó en US$ 44,82 por barril, según informó el Ministerio de Petróleo en su sitio web.
En el portal la cartera expresó que esta jornada estuvo “caracterizada por la volatilidad”, en un momento en el que los precios “bajaron afectados por los reportes de abundantes suministros en el mercado”.
Venezuela es uno de los principales países exportadores de crudo y ha experimentado una curva de descenso en los precios del hidrocarburo que comenzó en septiembre de 2014, cuando se situaba en 90,19 dólares el barril, señaló la agencia de noticias Efe.
Adicionalmente, el país deberá cumplir con el convenio de recorte de crudo alcanzado durante la reunión entre países Opep y no Opep del pasado 30 de noviembre. El acuerdo establece una reducción en el nivel de la producción (a 32,5 millones de barriles diarios), y el mismo entró en vigencia desde el 1º de enero. Se conoce además, que contará con una duración de seis meses prorrogables por un semestre más.