El presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, justificó no haber entregado la totalidad de la ayuda humanitaria porque tiene que esperar la aprobación del Gobierno nacional para distribuirla.
Villarroel explicó que a pesar de tener autonomía para entregar las donaciones en los hospitales, la Cruz Roja requiere la aprobación de parte de la administración del presidente Nicolás Maduro.
“Tenemos autonomía para llevar la ayuda a nuestros hospitales de la Cruz Roja, pero debemos tener autorización del gobierno para poder entregarla”, precisó Villaroel, a los medios de comunicación.
El jefe de operaciones de la Cruz Roja Internacional, Alberto Munguía, informó que a mediados de abril se lanzó un llamamiento internacional en el que se pidió a la comunidad internacional 50 millones de francos suizos para medicamentos e insumos.
Explicaron a través del diario Panorama que está prevista la llegada de dos aviones con ayuda humanitaria en cualquier momento. “Lo esperábamos hace un mes que venía de Panamá, pero por tema país se postergó”.
Los voceros declararon que ya se distribuyó una primera parte de la asistencia consistente en generadores y medicamentos en hospitales públicos y de la Cruz Roja. Manifestaron su intención de llegar a un mayor número de instituciones hospitalarias y, además, reiteraron el llamado a no politizar esta labor.