Residentes de Las Aguaditas no se resignan a vivir en medio del peligro
Desde el preciso momento que se ingresa al sector Las Aguaditas, en el municipio Carrizal, comienzan a asomarse cuatro fallas de borde, contabilizadas por el equipo de Avance, que vienen ganando terreno a lo largo y ancho de la vía desde hace más de una década.
Algunos lugareños aseguran estar acostumbrados a convivir con ellas, pero otros sienten temor de quedar incomunicados toda vez que los terrenos que las sostienen sigan socavando.
Freddy Cartaya, vecino, aseguró que una de las fracturas más preocupantes para ellos es la que se encuentra en la parte baja, al punto que entre los propios habitantes debieron interrumpir el paso vehicular con gaveras de refresco para evitar que el peso haga mella sobre la maltrecha carretera.
“Por aquí transitan muchos camiones que van hacia las granjas de pollo. En este tramo se levantó un muro de piedra, para evitar la erosión del terreno a causa de las lluvias, pero se está viendo afectado por una torrentera que desemboca en la base del mismo y lo ha hecho caer”, relató
Alexander Cartaya, dijo que los otros tres desperfectos viales son de vieja data, pero que el deterioro progresivo del que han sido víctimas les hace pensar que el colapso pudiera estar “a la vuelta de la esquina” e incomunicar a un aproximado de 200 familias.
Requieren embaulamiento
A una curva de los edificios de la Misión Vivienda, siete viviendas están amenazadas por una tanquilla que requiere la culminación de un trabajo que inició la Alcaldía de Carrizal durante la administración de José Luis Rodríguez.
“Instalaron un sistema para canalizar las aguas servidas del barrio La Martinera, el punto es que debe hacerse un embaulamiento para conectar con la tanquilla y de ahí corra por donde realmente corresponda. No podemos seguir aguantado la fetidez que proviene de esos desechos líquidos, que cuando llueve colapsa la cloaca y anega toda esta zona, poniéndonos a nadar entre cualquier cantidad de asquerosidades”, detalló Paulino Palacios, afectado.
Al ser consultado por ambas situaciones, Carlos Camargo, ingeniero municipal de Carrizal informó a este medio de comunicación que en los próximos días efectuará una inspección técnica en conjunto con el equipo de Infraestructura, para elaborar un informe de cada caso y presentarlo al alcalde José Morales con el propósito de definir los siguientes pasos a seguir.