La infección de la orina es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, y su tratamiento no se consigue fácilmente en las farmacias de Los Teques desde hace más de tres meses.
Encargados de estos establecimientos detallaron que los médicos recetan Ciprofloxacina y sus similares Levofloxacina, Norfloxacina y Lomefloxacina, que son una clase de fármacos llamados quinolonas, que han sido aprobados en los últimos años.
Esta afección puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias, que es el caso más frecuente, o a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente los riñones.
Se pudo conocer que en Farmamigo de Los Teques cuentan con Genlet de 20 tabletas en Bs. 480, Macrodantina de 30 píldoras a Bs. 858 y Sigtiphin de 10 cápsulas en Bs. 215, mientras que en la farmacia de El Savil tienen solo Bactron en suspensión para niños que sale en Bs. 851.
Especialistas recomiendan que antes de iniciarse el tratamiento con antibióticos, el médico debe determinar si el paciente padece algún trastorno que pueda agravar la infección, como una alteración de la actividad nerviosa, diabetes o una disminución de las defensas del organismo que pueda reducir la capacidad de combatir la infección.
Asimismo, sugieren beber grandes cantidades de agua, puesto que ayuda a limpiar el tracto urinario de bacterias./Emelin Torres/ac/Foto: William Sánchez/