Periodismo de Soluciones

Cuidados de huesos deben comenzar desde la infancia

huesos

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Osteoporosis se presenta con mayor frecuencia en las mujeres

Cada 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, que es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, conduciendo a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

El médico internista, Alberto Silva, explicó que no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea. “Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una tendencia a sufrir fracturas”.

“Una simple radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fisura o aplastamiento vertebral, sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si la persona es propensa o no a tener osteoporosis, es posible que necesite exámenes de sangre y orina si su proveedor cree que la causa es una afección y no la pérdida ósea lenta que ocurre al envejecer”

Detalló que los cuidados deberían comenzar en la infancia, puesto que es imprescindible reforzarlos después de los 50 años. “Una de las armas que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez se reduce un 50%”.

Señaló que la mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio, así como realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana.

Apuntó que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, que en los hombres, “las féminas se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia, la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda aumentar la ingesta diaria del mismo y realizar ejercicios”.

La patología aumenta el riesgo de romperse un hueso. “Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrán fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida, pues su cuerpo necesita los minerales, calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables”.

Otros factores de riesgo incluyen la ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo, antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, bajo peso corporal, tabaquismo y tener un trastorno alimentario como anorexia nerviosa.

Tipos

-Osteoporosis posmenopáusica, la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.

-Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.

-Osteoporosis secundaria: puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

Tratamiento

Silva mencionó que el tratamiento para la osteoporosis puede incluir hacer variaciones al estilo de vida, como cambiar su dieta y rutina de ejercicio, tomar suplementos de calcio y vitamina D.

“Se utilizan medicinas para fortalecer los huesos cuando se ha diagnosticado por un examen o el paciente haya tenido una fractura de hueso, estos fármacos incluyen Bifosfonatos, Estrógeno, moduladores receptores de estrógeno y calcitonina,”

Subrayó que un riesgo significativo es no contar con suficientes niveles para formar nuevo tejido óseo. “También necesita vitamina D, porque esta le ayuda a su cuerpo a absorber el calcio, pues sus huesos pueden volverse quebradizos y tener más probabilidades de fracturas”.ET/lb

Noticias relacionadas