Tener una higiene deficiente al preparar o consumir los alimentos es la principal causa de infección con Helicobacter pylori, una bacteria que se aloja en el estómago, es asintomática, pero con el paso del tiempo causa gastritis, generando síntomas propios de la enfermedad, como fuerte dolor abdominal, acidez, náuseas y sensación de llenura.
El gastroenterólogo César Louis destacó que dicho microorganismo tiene un alto impacto en los estados andinos de Venezuela, con una incidencia cercana al 86% de la población.
La Helicobacter pylori es capaz de soportar ambientes hostiles con altos niveles de acidez, en algunos casos puede ser patógena, dependiendo de la carga energética de las enzimas.
Una vez que entra al organismo y empieza a reproducirse, el sistema inmunológico trabaja para erradicarla, aunque no es posible debido a que crea sus propias células, que impiden al organismo combatirla por sí solo.
No siempre la bacteria es igual de agresiva. Algunas cepas generan mayores daños en el estómago y el duodeno, causando la inflamación de dichos órganos y la formación de úlceras, síntomas que ocasionan dolor y dificultades para absorber los nutrientes.
El también presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología fue enfático en cuanto a la importancia de buscar ayuda médica especializada al presentar síntomas estomacales y evitar la automedicación./ac