26/05/15.- Adquirir todos los útiles que especifican docentes en las listas escolares, cuesta desde 10 mil bolívares en adelante, según estimaron vendedores de diferentes librerías ubicadas en los Altos Mirandinos.
En esta ocasión, la escasez no preocupa a representantes, pues la mayoría de los elementos requeridos para cumplir con la jornada escolar, se producen en el país. No obstante, los precios son los que realmente causan preocupación en padres.
Un block de dibujo se vende en Bs 300, mientras que para esta misma fecha en 2014, se conseguía en Bs 120. “Los cuadernos nacionales están en Bs 50 y los importados, de Bs 290 en adelante”, declaró el encargado de la Librería de Pepe, situada en la calle Roscio.
Una caja de 12 creyones se compró el año pasado en Bs 350 y la más barata que actualmente se ofrece en librerías, está en 600 bolívares. Los colores de marca pueden venderse hasta en Bs 3 mil.
A la lista escolar se le suman los textos que tradicionalmente usan escolares y futuros bachilleres, cuyo valor oscila entre 300 y 700 bolívares. “Quien tiene dos o tres hijos es porque es rico, millonario, porque con estos precios tan absurdos es un lujo tener más de un muchacho”, declaró Luna Mendoza, compradora.
No hay problema en hallar materiales para manualidades –cartulinas, papeles, estambre, pabilo, plastilina, pinturas, pinceles, marcadores, entre otros- pero los precios, sí causan dolores de cabeza a representantes.
El bolso, lonchera, cartuchera, carpetas, papel para forrar libros y cuadernos, también son considerados por compradores. Se estima que a partir del mes de junio, autoridades del Gobierno Nacional anuncien la instalación de ferias escolares, donde padres esperan obtener los útiles escolares a precios solidarios.