Periodismo de Soluciones

De 130 puntos vulnerables a las lluvias ya han atacado 113

foto ppal

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

Ofrecen balance del Plan de Mitigación de Riesgo 2025

Dragado del río San Pedro, limpieza de cunetas, drenajes y torrenteras, entre otras actividades hacen parte de las acciones que se han venido ejecutando en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro de cara al Plan de Mitigación de Riesgo 2025; donde de acuerdo al balance ofrecido este miércoles por representantes de la Alcaldía se ha alcanzado atender 113 puntos priorizados, de los 130 que se prevén.

Así lo informó a Avance Nazareth García, presidenta de Serviguaicaipuro, quien detalló que adicionalmente en dos meses brindaron atención a 94 puntos de impacto que inciden en riesgo.

“Un punto de impacto es Barrio la Cruz que tiene repercusión en Intevep, al igual como lo es Las Cadenas que también repercute sobre esa quebrada. Hicimos un dragado con el jumbo y estamos actualmente a la altura de los Bomberos de Miranda con sede al final de la Víctor Baptista, para continuar hacia Manuelita Sáenz y El Alambique durante el siguiente trimestre”, explicó.

Se conoció que en lo que va de año se avanzó desde Ramo Verde hasta Los Bambúes, donde se ha ejecutado el despeje de los canales del río, con resultados “que saltan a la vista ante las recientes precipitaciones; acción que va a proseguir hacia las partes más altas, como por ejemplo Río Arriba”.

“Hemos atendido a las avenidas Pedro Russo Ferrer y Víctor Baptista, así como también la vía principal de Cecilio Acosta, Tácata-Altagracia y Altagracia-Paracotos que son puntos de vulnerabilidad. Tenemos cuadrillas desplegadas en todas las parroquias, con atención total en los 43 circuitos comunales a través de las mesas de trabajo de mitigación de riesgo, donde las propias comunas nos indican donde atacar”, dijo.

Los Bambúes

Yasmín Rodríguez, vocera comunal del sector Los Bambúes, en San Pedro de los Altos explicó que hace mes y medio se llevó a cabo una jornada de saneamiento del río en su sector, donde participaron un centenar de personas entre miembros de la comunidad y trabajadores de Serviguaicaipuro. “Fue un día de full trabajo, pero con resultados satisfactorios, donde se benefician unas dos mil familias de los sectores El Cumbito, San Rafael, Río Arriba y Los Bambúes. Gracias a esa limpieza se pudo evitar que el río se desbordara con las lluvias de la semana pasada. Se recogió gran cantidad de basura, se desmalezó y retiraron muchos bambúes que obstruían el libre paso del agua”, aseguró.

Noticias relacionadas