18/05/15.- Familiares de detenidos del Cicpc Los Teques, denunciaron que alrededor de 200 reclusos fueron devueltos el domingo de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), porque supuestamente no había cupo para albergarlos.
Relataron que cinco autobuses trasladaron a los aprehendidos en horas de la mañana del pasado sábado y precisaron que la reubicación fue sorpresiva tanto por los detenidos, como por su familia. “Nos enteramos la misma mañana en la que se los llevaron, el Cicpc fue totalmente hermético con la información que nos suministró acerca del sitio dónde los llevarían”, declaró Rosario Linares, madre de uno de los reos.
Los calabozos de la subdelegación Los Teques de la policía científica, tienen espacio para albergar a 40 personas y según información de funcionarios pertenecientes a este cuerpo de investigación, el espacio era compartido por 100. No obstante, madres y esposas de los retenidos, que se concentraron el domingo a las afueras de la sede, concordaron que en los colectivos, subieron a 200 hombres.
Al recibir la noticia de que los detenidos iban camino a un anexo de la PGV, parte de sus familiares viajó hasta San Juan de Los Morros para proporcionarles alimentos. “No dejaron que nos acercáramos, allá pasaron la noche, para nada, porque el domingo en la tarde los regresaron a todos, según nos dijeron los funcionarios que estaban de guardia, fue porque hubo irregularidades con los papeles de los detenidos, pero los mismos presos nos informaron que no encontraron espacio donde meterlos”, puntualizó Yosleydys Castro, esposa de otro de los reclusos.
Piden respuestas
Esposas y madres de los aprehendidos, advirtieron que fue hasta las 4 pm del domingo, que efectivos permitieron el ingreso de alimentos, desde el sábado temprano que fue su última comida. Hicieron llamado a la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, a que atienda la situación de hacinamiento que perjudica a los internos.
Dijeron que de no recibir respuestas por parte de las autoridades competentes para hoy, protestarían de manera pacífica en las inmediaciones de la subdelegación El Paso.
Por: Glorimar Fernández / Foto: Andreína Alemán