Autoridad Única en Salud afirma que hay políticas de compensación para el personal
ARTURO TOVAR
La Autoridad Única en materia de Salud de Miranda, Marelia Guillén, informó en una entrevista concedida al Diario Avance, que el déficit de enfermeras en la entidad alcanza el 50%
“Para nadie es un secreto que hemos pasado y continuamos atravesando por problemas económicos muy graves, atribuidos entre otros tantos factores, a la guerra económica y las sanciones que son impuesta por gobiernos extranjeros a nuestro país. A nivel del área de enfermería, podemos decir que contamos con una falta de personal del 50%”, aseguró.
Destacó que el Gobierno nacional, regional y municipal, se trabaja en políticas y estrategias para “apoyar al personal de salud, sobre todo a las enfermeras, a quienes se les otorgan beneficios alimenticios, ayuda en algunas situaciones familiares que pudieran existir y compensaciones económicas para apalear la difícil situación”.
Manifestó que actualmente el personal de enfermería devenga el salario que paga el Gobierno nacional, “más un bono por el sistema Patria, que al cambio se aproxima a los $45. Sabemos que no es lo que merecen estos trabajadores, que son en esencia la base de un hospital, ya que son quienes dan tratamientos y están más cerca de los pacientes”.
Aseguró que en cuanto a médicos, no existe un déficit, ya que hay una gran cantidad de galenos que se forman en los hospitales y provienen de diferentes universidades.