Entre los 16 y 22 años es la edad de las jóvenes que dan a luz en el Santaella
“Se requieren alrededor de 8 a 6 especialistas para completar la plantilla de médicos en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Victorino Santaella, no obstante pese al déficit existente, se sigue atendiendo a todas las pacientes que vienen diariamente”, así lo indicó José Higuera, jefe del área , quien destacó que muchos galenos se han ido a otros hospitales.
Informó que las principales complicaciones que se presentan son las amenzas de parto pretérmino, infecciones urinarias, niños que nacen con bajo peso, rotura prematura de la membrana, asimismo mencionó que las edades de las mujeres que acuden a consulta oscilan entre los 16 y 22 años de edad.
“Esto es un indicativo importante de la falta de planificación familiar, de las fallas que existen a nivel educativo en cuanto al tema de educación sexual y el inicio prematuro del coito en las parejas jóvenes, lo que se traduce en que tengamos en este centro de salud gran cantidad de embarazos a temprana edad”.
Agarra dato si estas en la dulce espera
En cuanto a este punto, Higuera enfatizó la importancia de utilizar los métodos anticonceptivos; no obstante, si ya el pequeño viene en camino, es importante que la madre tome en cuenta las consultas prenatales y de planificación familiar, consumir muchas frutas y vegetales y hacer ejercicios aeróbicos o yoga, sin dejar de lado el proceso de la lactancia materna (mínimo 6 meses, máximo 2 años), para que el pequeño crezca en perfectas condiciones”.
Subrayó que si no se siguen estos consejos, los bebés pueden presentar anemia, infecciones, mientras que cuando la madre consume drogas o alcohol, el niño puede nacer con síndrome de abstinencia, presentar un peso y estatura no acorde o es posible que se presente rotura de la membrana. Finalmente, señaló que las consultas en el hospital son de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 8:00 am y 12:00 m./Andreina Ochoa/cg/Foto: Andreina Alemán