“Es una una barbarie que Guyana pida que Venezuela derogue su orden constitucional”
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, pidió poner freno a la consulta pública sobre la controversia por el territorio del Esequibo. «Es una demostración de desesperación las declaraciones hechas por el gobierno de Guyana el día de ayer (lunes), la cuales pretenden tomar decisiones sobre los actos de defensa y soberanía venezolana».
La funcionario aseveró que el pedido de Guyana viola la Constitución de Venezuela, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. «El día de ayer (lunes) Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia para pedir que no proceda el referendo consultivo previsto en Venezuela el 3 de diciembre».
«El Gobierno de Guyana está desesperado, pretenden pasarse por arriba de la Constitución de Venezuela. Le decimos al Gobierno de Guyana no provoquen al pueblo venezolano, nosotros nos vamos a defender como siempre lo hemos hecho», aseguró.
Rodríguez explico los detalles legales que dan fuerza al reclamo del territorio y sobre los atajos que Guyana ha tomado desde 2015, año en el que la trasnacional Exxon Mobil descubrió reservas de petróleo en el mar de del Esequibo. «Guyana acabó con las negociaciones, esquivó la negociación y se fueron por la ilegalidad».