Durante los seis meses de cuarentena han ocurrido dos hurtos
RONALD PEÑARANDA
Un lote de equipos de computación pertenecientes a la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos (Uptamca), sede Santa María, ubicada en el kilómetro 23 de la Panamericana, fue hurtado recientemente.
Un empleado del área administrativa, señaló al Diario Avance, que esas computadoras contenían información sobre la nómina, contabilidad, presupuesto, almacén, fisioterapia entre otras cosas.
Dijo que de este robo se tuvo conocimiento el pasado miércoles 23 de septiembre y se suma a otro que ocurrió en julio cuando también cargaron con otras computadoras.
En los más de seis meses de emergencia sanitaria por el Coronavirus se han presentado dos hurtos y en ninguno de los casos hay responsables.
En un comunicado enviado a nuestra redacción por la direcitiva del Sindicato de Trabajadores (Sitrauptamca), se califica de paradójico el suceso, porque mientras se gasta en vigilancia (hay 16 policías jubilados haciendo labores de custodia) “la ola de robos sigue en aumento, atentando ahora con áreas tan delicadas como Contabilidad y RRHH”.
“Esta situación atenta directamente contra el derecho al estudio y el trabajo en esta destruida casa de estudios. Esperemos que a las autoridades que le competan tomen cartas en el asunto para que tengamos verdaderas mejoras en la infraestructura”, destaca el escrito.

El rector Harold Álbornoz, declaró que la Uptamca no escapa de la inseguridad que afecta a casi todas las universidades del país. “Esa es la realidad. Nosotros hemos implementado todos los mecanismos de seguridad pero lamentablemente somos vulnerables”.
Subrayó que están solicitando el apoyo del Cicpc, Polimiranda, Poliguaicaipuro y la GNB para resguardar las instalaciones, “ya que nuestros vigilantes no tienen armas, los espacios son muy amplios y son susceptibles al ingreso de los amigos de la ajeno en horas de la madrugada”.