Periodismo de Soluciones

Delirios y psicosis distorsionan la realidad del pensamiento

psicosis

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esta padencia se divide entre funcionales y orgánicas 

ILDER MAESTRE

Las psicosis son enfermedades mentales donde existe una distorsión de la realidad, las cuales presentan síntomas tales como alteraciones del pensamiento (delirios), alucinaciones, alteraciones de la conducta (auto o heteroagresividad), también variaciones del afecto y falta de consciencia de enfermedad.

La psiquiatra Sonia Gastello explicó que “muchas personas utilizan la palabra psicótica, sin saber exactamente qué significa, es fundamental revisar, porque esto determinará desde el punto de vista legal, si es imputable. La imputabilidad, son las condiciones físicas y psíquicas, para que el sujeto pueda entender que lo que hace constituye una violación a la norma y por lo tanto, tendrá una consecuencia penal por la que tendrá que responder”.

Indicó que “ las psicosis se dividen en dos, por ejemplo las orgánicas es donde hay un daño estructural del sistema nervioso central y entre sus causas destacan: intoxicación o abstinencia de drogas, tumores cerebrales, traumatismos, infecciones, alteraciones metabólicas (hipoxia, insuficiencia renal o hepática), así cómo estados postvitales de una convulsión”.

“En las funcionales, la alteración predominante es un neurotransmisor, no existe una lesión del sistema nervioso central demostrable. Dentro de esta padencia se incluye la esquizofrenia, donde hay distorsión del pensamiento, de la percepción y del afecto, se observan síntomas como: eco, robo o inserción del pensamiento, ideas delirantes, también alucinaciones donde lo más frecuente es alucinaciones de personas discutiendo sobre el paciente”, recalcó.

Sostuvo que hay un aumento aproximado de un 20% a un 30%, ocasionado por recaídas en aquellas personas que se mantienen confinadas.

Sobre el diagnóstico enfatizó que la persona debe ser evaluada por un especialista, en donde se realiza una historia clínica y a través de un electroencefalograma y tomografía cerebral, se buscan las alteraciones neurológicas complementado con pruebas psicológicas.

“Es de suma importancia que estas personas reciban tratamiento con psicofármacos antipsicóticos, y si es orgánico, deben ser tratados con antiepilépticos, por el tiempo necesario”, determinó. /ya. Fotógrafo: Luis Maizo

Noticias relacionadas