Periodismo de Soluciones

Denuncian atropellos laborales en fábrica de botas

GERMAN HERNANDEZ

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

31/05/15.- Germán Hernández, secretario general del sindicato de trabajadores del calzado Sintracalp, denunció que la empresa Frazzani Sport, en Carrizal, está vulnerando los derechos de 66 empleados y que a lo largo de seis meses se han dirigido en reiteradas oportunidades a la Inspectoría pero nunca llegan a un acuerdo con la directiva.

“Llevamos todo el año reclamando cosas que están regidas en la Ley Orgánica del  Trabajo. Tal es el caso de las vacaciones colectivas, que no son otorgadas como debe ser”.

Manifestó que el bono alimentario y las utilidades, son pagadas por debajo de lo que establecen las normativas y no entregan dotaciones de ropa y zapatos para la seguridad industrial. “Ni dan la leche y útiles escolares para los chamos, algo  establecido en la convención colectiva”.

Asimismo, destacó que “hay compañeras que han sido operados de la columna porque terminaron con una enfermedad dentro de la fuente de trabajo y cuando regresan a su puesto los botan. Como es posible que esto ocurra con padres de familia, en vez de colocarlos en un sitio donde puedan laborar sin tener que esforzarse físicamente como antes”.

Indicó que “la compañía vendía las botas a principios de año en Bs. 1800 Bs. y actualmente se ubican en los Bs. 6500. No hay argumento para decir que no tienen dinero, porque aumentaron sus productos”.

Para finalizar, precisó que tienen una deuda con el Seguro Social de Bs. 1700 millones. “Cuando la gente va a buscar asistencia médica al seguro, se lo niegan porque afirman que donde laboramos deben mucha plata”.

Respuesta de la empresa

Eduardo Herrera, representante legal de la empresa, afirmó que la información suministrada por los empleados es falsa, y agregó que la molestia de originó porque se le descubrió un reposo falso a un trabajador.

“Uno de ellos presentó una constancia de un CDI y resultó ser un embuste, tanto así que el doctor que firmaba ni existía”.

En cuanto al pago de vacaciones, utilidades y bono de alimentación, agregó que “nosotros siempre pagamos lo justo, estamos totalmente al día”.

Además, mencionó que “aquí hay una situación bárbara en cuanto permiso y reposos, cuando un trabajador falta 3 días lo asume la empresa y ya a partir del cuarto día se responsabiliza el seguro social. Sin embargo, en el caso de que una compañía deba algo, este organismo no se puede negar a dar un reposo ya que no está permitido por la ley”.

A su vez, destacó que “teníamos una deuda, pero no a un monto tan excesivo. Ya nos pusimos en contacto con el ente y llegamos a un acuerdo, donde mañana estaremos firmando con el jefe de cobranza”.

Por: Adrián Rivero/Foto:Andreina Alemán

 

 

Noticias relacionadas