La ONG Una Ventana a la Libertad denunció “innumerables” casos de violencia sexual que sufren las mujeres detenidas en las comisarías policiales en Venezuela.
“En marzo de 2019 ya hablábamos de esta manera de violencia sexual contra la mujer y donde las utilizaban a manera de intercambio, de favores sexuales a cambio de alimentación o de seguridad”, dijo Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG.
Declaró que esta situación se viene presentando desde “hace mucho tiempo” y que uno de los inconvenientes que promueven los casos de violencia sexual, es que los sitios de detención temporal se transformaron en cárceles.
“La realidad es que en esos lugares las personas no deberían estar por más de dos días. Son espacios sin las condiciones para tener a presos ahí por lapsos mayores a 48 horas y los policías no tienen dentro de su línea de trabajo cuidar presos porque no están preparados para eso”, comentó.
Asimismo, denunció que hombres y mujeres no están separados, por lo que se presencian abusos sexuales hacia las detenidas, según reseñó Voz de América.
“A veces consensuado, a veces no, pero es una situación complicada”, alertó.