Periodismo de Soluciones

Denuncian desvío de recursos del plan Barrio Nuevo Tricolor

CANCHA JPGw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Vecinos de Pan de Azúcar señalan que en la construcción de una cancha se han gastado 260.000 y son pocos las obras ejecutadas. El proyecto que pertenece al Plan Barrio Nuevo Tricolor es financiado por Corpomiranda 

Ronald Peñaranda. Miembros del consejo comunal del sector 24 de julio de Pan de Azúcar, presumen malos manejos de recursos entregados por Corpomiranda para la reparación de una cancha, un parque biosaludable, la construcción de una casa bolivariana y la restauración de una vivienda que se encuentra en alto riesgo.

Griselia Ríos y Migdalia Peña, voceras comunales, informaron que las obras forman parte del plan Barrio Nuevo Tricolor que arrancó en enero. Fueron aprobados en total  Bs. 523.000. Ríos manifestó que un reducido grupo “de manera inconsulta” asumió la responsabilidad de ejecutar los proyectos sin rendir cuentas al resto de la comunidad. Cobraron cheques a título personal sin someterlo a consideración.

Violaron el artículo 26 de la Ley de los Consejos Comunales que establece que “el manejo de los recursos financieros se orientará de acuerdo a las decisiones aprobadas en asambleas de ciudadanos. Tales decisiones serán recogidas en actas que deberán contener al menos la firma de la mayoría simple de los asistentes”. Ante esta situación, acudieron al Servicio Autónomo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente que vela por el buen uso del dinero, para que realice una auditoria.

Apuntó que en una asamblea que se efectuó el 30 de marzo, la ciudadana Nubia González, quien se autoproclamó responsable de los trabajos, expresó que en la cancha llevaban invertido Bs. 260.000, cosa que llamó la atención porque para esa obra solo habían asignado Bs. 63.000. Agregó que existe la sospecha de que González junto a sus allegados, habría tomado plata de las tres obras restantes para metérselo a la cancha que ocupa un espacio de 100 metros cuadrados.

Comenzaron a levantar una pared perimetral, el revestimiento de dos paredes más, tres equipos para ejercicios y una cerca de alfajor, “pero nada de esto se ha concluido”. Afirmó que descubrieron recibos de pago por Bs. 1.000 a nombre de González, por su trabajo en el consejo comunal, “cuando nuestra labor es ad honorem”.

Niegan agresiones

“González denunció a través de diario Avance que fue golpeada en la asamblea del pasado domingo, cosa que es totalmente falsa porque el hecho ocurrió a unos 120 metros de donde hicimos la reunión y fue una riña por cuestiones personales que nada tiene que ver con el consejo comunal”, advirtió Migdalia Peña.

Defendió a José González, funcionario del Safonacc y vecino, quien fue acusado por Nubia de González de haber azuzado a siete sujetos para que la agredieran. “En los más de 40 años que tiene viviendo ese señor aquí, jamás se ha visto involucrado en cosas negativas y en los cuatro años que ha estado en Safonacc, se ha destacado por ser un gran servidor público”.

Por otra parte, se pronunciaron sobre señalamientos que hicieron en su contra, relacionados con presuntas irregularidades en el programa Transformación Integral de Hábitat (TIH) coordinado por ellas. “Después de un revocatorio que le aplicamos al anterior consejo comunal, asumimos la responsabilidad de culminar 16 casas. Los que comenzaron el proyecto no dejaron claro la administración de Bs. 1.249.000”.

Añadió que no lograron terminar 5 de las 16 viviendas. “No dejaron plata en la cuenta, no entregaron herramientas de trabajo y otras fallas que esperamos que se investiguen. El caso ya está en Fiscalía. Ahora nos quieren llamar corruptas a nosotras”./sa

Noticias relacionadas