Periodismo de Soluciones

Denuncian extravío de expedientes en la Inspectoría del Trabajo

ministerio del trabajowwwwwww

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Comparte esta noticia

Piden a la Fiscalia abrir una averiguación

Un grupo de trabajadores acudirá esta semana al Ministerio Público a denunciar las supuestas irregularidades que ocurren en la Inspectoría del Trabajo de Los Teques. La información la ofrece José Ramírez, vicepresidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y la Pesca quien asegura que en esa oficina ocurren situaciones anormales que van desde el extravío de expedientes hasta el incumplimiento de reenganches Califica de irónico que ese organismo ordene la restitución en sus puestos de empleados despedidos de manera injustificada y no obligue a los patronos a acatar la medida.

“Hay compañeros que tienen entre nueve y dos años esperando por ser reenganchados”. Asevera que muchos terminan agarrando aunque sea fallo, es decir prestaciones chucutas porque se cansan de esperar el reingreso. “Presumimos que hay una conchupancia entre empresarios y funcionarios de la institución”.

Destaca que hay casos sospechosos como el de una trabajadora que fue botada de una compañía el jueves de una fábrica de San Antonio de los Altos. “Ella vino a la Inspectoría para que le hicieran los cálculos de su liquidación y el monto de la cuenta exactamente igual al que la había sacado el patrón. Que casualidad”.

Expuso casos concretos que se han registrados en entes públicos como el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), las alcaldías de Guaicaipuro y Carrizal. Detalla que hay 17 empresas privadas donde se hacen los locos con los reenganches estas son : Remolques Orinoco, Alimentos La Lucha, Manofacturas Actas, Cosmeticos Roldán, Industrias El Globo, Tubos Armco, Colchones Confort, entre otras.

Cuatro años esperando reenganche

Juan Carlos Piñango, entró a trabajar en el Clebm en noviembre de 2009 y en junio de 2010 fue botado por la entonces directora de Recursos Humanos Georgina Ramírez. Acudió a la Inspectoría del Trabajo donde introdujo un recurso de amparo que ordenó su reenganche ya han pasado cuatro años y aún no lo han reintegrado.

En los últimos meses se ha dirigido al organismo en residencias Caracas y allí le notificaron que su expediente estaba perdido. Después de tanto presionar sus papeles aparecieron en el archivo muerto, pero persisten en retrasar su reincorporación, “porque la presidenta Aurora Morales es también jefa de la inspectora”. / Ronald Peñaranda./Foto Jesús Tovar

Noticias relacionadas