Periodismo de Soluciones

Denuncian falta de materiales en cirugía del HVS

PW.HSV EMERGENCIA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

30/04/15.- Varios familiares de pacientes recluidos en el Victorino Santaella señalaron que el área de cirugía carece de varios insumos, a tal punto que han tenido que salir a comprarlos.

Victoria Castro informó que “los médicos nos dijeron que no tenían suturas ni agua oxigenada. Entonces a media noche tuvimos que ir a la calle a ver qué conseguíamos”.

Agregó que no hay collarines, y si ingresa alguien con lesiones muy graves, no les queda otra que improvisar. “Mi esposo necesitaba un collarín, pero como era muy tarde y no había nada abierto, le hicieron uno con cartón”.

De igual forma, Cristina Montes destacó que los médicos tienen que fabricar sus propias máquinas. “El especialista nos explicó que no servía el pleurovac, una máquina que se utiliza para medir las respiraciones cuando hay lesiones en el tórax. Nos dijo que estaban trabajando con un sistema que se usaba antes, llenando unos potes con agua”.

Señaló que en el área de RCP los ventiladores no sirven, y que a los pacientes que les hacen rayos X les piden un CD para guardar el estudio, pero “eso no tiene lógica porque en el hospital no hay computadoras para ver los exámenes”.

Con el objetivo de verificar tales señalamientos, el equipo de redacción de Avance intentó comunicarse con el director del HVS, José Delgado, pero no se pudo establecer el contacto. Queda abierto su derecho a réplica.

Por: Skarlet Nieto / Fotos: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas