Señalan que la Gobernación no los transfiere desde hace tres meses
RONALD PEÑARANDA
La Gobernación tiene tres meses retrasada con los aportes de caja de ahorro y en el caso de los institutos autónomos el retardo ya lleva seis meses, denunció Yulissa González, secretaria de Contratación y Conflicto del Sindicato Único Profesional de Empleados Públicos (Sunep-Miranda).
Indicó que no se está cumpliendo con el aporte del patrono ni del socio, ambos equivalen al 15% del sueldo del trabajador. “No conforme con que recientemente nos terminaron de aniquilar el poder adquisitivo producto del aumento del dólar, el Ejecutivo regional persiste en incumplir los beneficios contractuales”.
“La cláusula 53 de nuestra convención colectiva vigente, establece claramente que los aportes deberán realizarse, los primeros cinco días de cada mes, situación que no se viene cumpliendo desde que centralizaron los pagos por la plataforma Patria, esto cambio lejos de beneficiar al personal activo y jubilado, nos ha perjudicado”, aseveró.
Agregó que hay mora con las fechas de pago. Asimismo sucede con la cancelación de vacaciones, no lo recibimos en la oportunidad que corresponde, que es en la quincena según el año de ingreso del trabajador, como lo venían pagando, sino que ahora el bono vacacional lo cancelan en la quincena siguiente, incluso hay trabajadores que no han recibido el pago de sus vacaciones, aún cuando ya cumplieron años de servicio”.
Otros compromisos
Por otra parte destacó que continúan sin recibir respuesta de los pagos pendientes bono recreacional, prima de evaluación de desempeño, prima de antigüedad y prima de profesionalización entre otros.
“Es la primera vez en tantos años, que nos vulneran sin contemplación, los derechos adquiridos, señor gobernador haga justicia y cancele las deudas. Es reprochable e insensato, que tengamos que recibir pagos devaluados por incumplimiento del patrono y más en estos momentos, cuando los precios de los productos y servicios subieron más del 50%”, enfatizó. Foto: Jesús Tovar