Periodismo de Soluciones

Denuncian supuestas irregularidades administrativas en Cámara de Carrizal

hacinamiento

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

27/07/15.- Alarmada por la manera como se están desarrollando los procesos administrativos en el Concejo de Carrizal se encuentra la fracción de Primero Justicia (PJ), según declaró la edil Mariem Pabón, quien denunció en la sesión de Cámara pasada el constante incumplimiento del reglamento interno, hacinamiento del personal e improvisación con gastos que no están en el presupuesto y en la designación de cargos.

Agregó que se ha vuelto costumbre que algunos asuntos importantes vayan a sesión sin antes pasar por la comisión de mesa, tal como ocurrió con la redistribución de Bs. 1.000.000 correspondientes al crédito adicional por excedentes del Seniat para el ajuste salarial.

“Nos enteramos ese miércoles que se sometería a aprobación, aun cuando dijeron que cumplieron ese paso a petición mía, pero ello no fue discutido. Esta vez otorgaron Bs. 700.000 a compromisos salariales y el resto del dinero fue dirigido a gastos de funcionamiento, cuando el monto de la deuda que se pasó a la Onapre es de Bs. 985.000”.

De acuerdo con la concejala, que forma parte de la Comisión de Finanzas y Contraloría, en los siete meses que tiene la nueva Junta Directiva, aún no se ha dado la primera reunión para ofrecer la relación de los gastos, a pesar de que el recién aprobado Reglamento sobre Organización y Funcionamiento Administrativo del cuerpo edilicio establece en el artículo 16, numeral 2, que ello debe hacerse cada tres meses.

Recordó que el 15 de julio, junto a su compañera Claudia Toro, solicitó a la Presidencia del Concejo una reunión con Talento Humano, Presupuesto y Administración, porque desconocen la deuda total que se mantiene con los empleados, que perciben Bs. 6.400.

“Nuestro reclamo consistía en que si no se hacía un ajuste lineal, el personal de mantenimiento, una secretaria y una asistente ganarían el mismo sueldo. Aunque el presidente es quien ejecuta el presupuesto, los concejales debemos estar al tanto”.

Oficina del auditor interno está guindando

Toro refirió, por su parte, que en la pasada sesión y sin el acuerdo respectivo se nombró a la persona que renunció a Auditoría Interna como director de Organización y Métodos. “Preocupa que se asuman compromisos de este tipo sin tener la disponibilidad presupuestaria, con ello se violenta el artículo 38 de la Ley de la Contraloría de la República”.

“No se justifica que el ahora director de Organización siga en la oficina del auditor y la Presidencia del Concejo diga a la Contraloría General de la República por escrito que no se cuenta con un espacio físico para la Auditoría y que todavía no se ha hecho el llamado a concurso por diversidad de criterio en la leyes que regulan la materia”.

Por si fuera poco, dijo que los encargados de las direcciones de Planificación y Consultoría Jurídica trabajan hacinados entre cajas, montones de carpetas y sillas desincorporadas, en la sede del archivo del Concejo y de la Alcaldía. “Por el contrario, la Jefatura de Contabilidad -que es vital- continúa acéfala”./AT/ac

Por: Amy Torres T./rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez

 

Noticias relacionadas