Periodismo de Soluciones

Denuncian torturas contra reclusa del INOF

inof-ew

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Al parecer tiene varias costillas fracturadas y el rostro desfigurado

Familiares de la reclusa del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Yunaiviriz Malavé (20), clamaron al Ministerio de Sistema Penitenciario que envíe una comisión a inspeccionar su estado de salud, luego de ser informados que se encuentra grave tras ser víctima de torturas.

Una llamada anónima alertó a la madre de la interna, María Pérez, que su hija recibió una brutal golpiza de parte de reclusas del centro penitenciario. El sábado 27 de agosto en la noche, al parecer la apalearon hasta romperle varias costillas y causarle lesiones severas en el rostro.

“Al día siguiente fui al penal a verificar el estado de mi hija pero no me dejaron verla, me dijeron que la visita estaba suspendida y que no podía establecer contacto”, contó la madre, quien elevó el llamado a la ministra Iris Varela para que atienda el asunto.

Una organización que vela por los Derechos Humanos de privados de libertad fue alertada de esta información y a sus integrantes, tampoco les permitieron verificar el estado de la reclusa.

Tras estar involucrada en el homicidio de una funcionaria policial, Malavé fue ingresada a la cárcel de Tocorón hace dos años pero por una fuga que se registró este año en dicho centro, se realizaron varios traslados. Entre ellos, el de ella para el INOF.

“Mi hija estaba tranquila en Tocorón, no tenía problemas con nadie y estaba pagando su pena sin inconvenientes, pero en el INOF la cosa cambió, estamos angustiados”, dijo la progenitora, tras informar que este fin de semana tampoco le permitieron visitar a la joven.

Al parecer, Malavé no ha recibido la atención médica adecuada, precisamente para que no se filtre la información de su estado desde algún centro de salud./Glorimar Fernández/lb/

Noticias relacionadas