Aseguran que el proceso se alarga y el no castigan al agresor
RONALD PEÑARANDA
El abogado Erick Blanco, especialista en derecho penal y derechos humanos, declaró al Diario Avance, que por lo general al Ministerio Público, cuerpos de seguridad como GNB, PNB, Cicpc u otros organismos receptores llegan denuncias sobre violencia psicológica contra la mujer, que en la mayoría de los casos no prosperan por falta de elementos de convicción para que puedan imputar al agresor.
“Sin embargo, los cuerpos policiales aplican algunas medidas de protección a favor de las víctimas así como en el Ministerio Público”, aseveró
Agregó que en los tribunales de justicia “se hace cuesta arriba hacer justicia. El procedimiento según lo establecido en ley es breve y expedito, pero la realidad, los tiempos en la práctica no se cumplen y son más tardíos”.
“Aun cuando en estos procedimientos la mujer se encuentra en total estado de vulnerabilidad y no se obtiene respuesta favorable en el momento más crítico del problema, en algunos casos el procedimiento se alarga y se extiende el tiempo en el procedimiento por falta de notificación al agresor o imputado”.
Agregó en otros casos se extiende debido a que no hay despacho en el tribunal competente de la causa, siendo esta última dilación en la justicia la más frecuente “y así se puede pasar meses y años sin que se cumpla con la atención que amerita los casos por violencia psicológica u otros tipos de violencias”./RP / Foto : Jesús Tovar