Periodismo de Soluciones

Derribado avión de pasajeros malasio con 298 personas

Ukraine Plane

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

80 de los pasajeros eran niños

Un avión malasio con 295 personas a bordo se estrelló en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos, y las dos partes en conflicto se acusaron de haberlo derribado. El aparato, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que efectuaba el enlace Amsterdam-Kuala Lumpur, desapareció de los radares a eso de las 16h20 locales (13H20 GMT), cuando volaba a 10.000 metros de altitud, y se estrelló cerca de la aldea de Grabove, en la región de Donetsk, indicó la administración regional. Cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje destrozado estaban desperdigados en una vasta zona, sin que se hallaran indicios de que pudo haber algún sobreviviente.

Soldados de las fuerzas rebeldes prorrusas y bomberos estaban presentes. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, atribuyó la tragedia a un atentado “terrorista”, un término que las actividades de Kiev emplean para referirse a los separatistas. Aseguró además que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado “disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania era responsable de la voladura del avión de pasajeros y dijo: “Esta tragedia no habría ocurrido, si hubiera habido paz en esa tierra, o en todo caso si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el sureste de Ucrania”. Malasia abrió una investigación para tratar de aclarar lo ocurrido.

Interceptan llamada de separatistas rusos admitiendo ataque

De acuerdo con las grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas entre los oficiales de inteligencia militar rusos y miembros de grupos terroristas, publicado por la Servicio de Seguridad Ucraniano, la aeronave fue derribado por un grupo de militantes cosacos apoyados por Rusia. Así lo revela una llamada telefónica que, informan, se hizo a las 4:40 pm, hora de Kiev -20 minutos después del accidente de avión- entre Igor Bezler, que según el SBU es un oficial de inteligencia militar ruso, y el comandante líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Él informa a una persona identificada por el Servicio de Seguridad Ucraniano como un coronel en el principal departamento de inteligencia del cuartel general de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, Vasili Geranin respecto al avión derribado, el cual está a punto de ser examinado por los militantes. La segunda conversación interceptada expedido por el Servicio de Seguridad de Ucrania fue aparentemente entre militantes apodados “Major” y “griego” inmediatamente después de la inspección del lugar del accidente.

“Es 100 por ciento un avión de pasajeros (civil). Absolutamente nada. Elementos civiles, medicinas, toallas, papel higiénico”, reporta “Major” admitiendo no haber visto ningún arma en el lugar. Esta es la segunda catástrofe que golpea a Malaysia Airlines en pocos meses, después de la misteriosa desaparición en marzo del vuelo MH370 Kuala Lumpur-Pekín con 239 a bordo, del que no se carecen de noticias hasta ahora.

Noticias relacionadas