Alimentos mal lavados son generadores de varias bacterias
ILDER MAESTRE
El cólera es una enfermedad digestiva causada por alimentos o aguas contaminadas, que produce cuadros diarreicos, es por ello que las personas deben tomar en cuenta las medidas básicas higiénicas para evitarla.
La doctora Yomacri Fernández manifestó que el actual desabastecimiento de agua que sufre la población ha contribuido a que los cuadros diarreicos se incrementen, porque al no tener un continuo acceso al servicio, la ciudadanía se ve en la obligación de colocar depósitos de agua que muchas veces no se les da el trato más adecuado.
“Una vez que un paciente es diagnosticado con cólera y presenta un cuadro diarreico, se le indica un plan de hidratación, esto para evitar la descompensación, asimismo se le prescribe exámenes de laboratorio como hematología para llevar el tratamiento a cabo”, dijo.
Destacó que se debe insistir en la buena higiene en los hogares porque todo depende de la manipulación del alimento y del agua, ya que bacterias como el Vibrio Cholerae, Helicobacter Pylori y Escherichia coli se transmiten a través del ganado vacuno consumido por los seres humanos.
Enfatizó que en Venezuela es difícil erradicar el cólera porque no existen medidas de parte del Estado que incluyan abatización, fumigación y cloración del agua, asimismo subrayó que no pueden fallar las medidas de higiene y el acceso a los medicamentos por su alto costo.
Dijo que un plan óptimo para acabar con esta enfermedad, debe incluir charlas educativas y concientizar a las personas de cómo tratar los alimentos, manipular la higiene del hogar, desparasitación de niños y que la población esté informada del alto costo de los medicamentos, por si llegan a sucumbir ante la enfermedad y no tienen cómo costearla./at Fotógrafo: Kelvin Izquierdo