Dejan de vender el producto para cumplir con la resolución del Gobierno
DORIANA BORREGO
Al entrar en vigencia la resolución establecida en la Gaceta Oficial N° 42.682, que prohibe el uso y la distribución de los cigarrillos electrónicos dentro del territorio venezolano, los negocios que comercializaban este producto los dejaron fuera de circulación para cumplir la norma.
Antes era frecuente la presencia de ciudadanos en lugares públicos que utilizaban los vapers sin ningún tipo de regulación, por lo que sacarlos del mercado ha sido una de las estrategias de salud pública consideradas como acertadas por muchos.
A través de un recorrido que hizo el equipo de Avance se constató que en la mayoría de comercios dejaron de vender vapers.
En plataformas digitales como Marketplace y algunas páginas de Instagram, siguen disponibles y a la vista de quienes lo utilizaban con frecuencia, no obstante, al ser un decreto reciente, muchos continúan adaptándose a las nuevas medidas por lo que se estima que este tipo de publicaciones se reduzcan progresivamente.
“Esto nos agarró desprevenidos, yo usaba los vapers cuando estaba en reuniones con mis amigos y al caminar a mi casa, pero ahora no puedo volver a usarlos y me quedaré con todos los equipos inutilizados en mi casa”, señaló Xavier Herrera, quien incluía este artículo en su rutina diaria.
El rango de precios de los cigarrillos era amplio, pudiendo adquirir los desechables desde los $5, mientras que los de mayor calidad y popularidad superaban los $15.
Las esencias, oscilaban entre $1 y $10, no obstante, las regulaciones con respecto a su comercialización eran escasas, por lo que muchos podrían no haber contado con las condiciones mínimas para el consumo./rp