La situación en el Centro de Educación Inicial C.E.I Dr, Nixon Ipuana, ubicado en el edificio anexo del Hospital Victorino Santaella (HVS) en Los Teques está totalmente controlada. Las autoridades de salud descartan un brote de tuberculosis.
De acuerdo a un informe elaborado por el Servicio de Neumología Clínica del HVS, en el mes de febrero, una obrera del preescolar dio positivo y en ese momento activaron un cerco epidemiológico.
La paciente diagnosticada fue evaluada, le mandaron a usar tapabocas durante 15 días y un tratamiento que cumplió al pie de la letra. Se determinó que la trabajadora no era contagiosa, según lo específica el informe que fue dado a conocer a Avance.
Cuando ocurrió esto le hicieron pruebas a cuatro docentes que tuvieron contacto con la persona contagiada. “Los exámenes salieron negativos. Actualmente no hay confirmación de casos adicionales”.
“No se justifica someter a las pacientes por diagnóstico médico al escaño público o exponerlas a agresiones físicas, verbales y psicológicas”, indican las autoridades de salud.
Activaron los protocolos
Aunque la situación en el C.E.I se detectó hace dos meses, apenas salió a la luz pública la semana pasada, luego de que el domingo 5 de abril a través de un grupo de WhatsApp de la institución se le informara a padres y representantes sobre la suspensión de clases.
Trascendió que, entre las maestras, el resto de trabajadores y los propios representantes se generó mucha preocupación.
La directiva del preescolar alega que desde el primer momento del caso sospechoso avisaron tanto a las autoridades sanitarias como a las educativas y enseguida se implementaron los protocolos correspondientes. “Se actuó con rapidez”.
Este medio de comunicación conoció que la obrera que resultó contagiada aún se encuentra de reposo. No ha regresado al preescolar.