Padres de los alumnos de 6to grado denunciaron al director
“Los representantes de los estudiantes del sexto grado del colegio José Manuel Álvarez, en Carrizal, nos oponemos a las exigencias del director Gabriel Espinoza, quien está demandando 5 cuñetes de pintura brillo de seda por cada una de las cuatro secciones. Se vale del pretexto de la labor social que debemos cumplir ante el egreso de los niños, que serán promovidos a bachillerato”.
Así lo denunció a este medio de comunicación la madre de un alumno de la referida institución, quien solicitó la reserva de su identidad para evitar represalias en contra de su representado; asegurando que son varios los que se oponen a la medida que calificaron de obligatoria.
Detalló que cada cuñete de pintura tiene un costo entre $80 y $120, dependiendo la marca. Otra opción que presuntamente ofreció la directiva fue la adquisición de seis bancos de madera con espaldar, cuyo monto asciende a $900, de acuerdo con el testimonio de los afectados.
“Debería ser una colaboración, con lo que cada representante pueda. No es lo que él exija, no estamos de acuerdo”, dijo otro papá.
Posición de la directiva
Ante la gravedad de la denuncia, Avance se trasladó al plantel para conocer la versión del personal directivo, quienes negaron tales acusaciones y explicaron que todas las decisiones van ajustadas a la aprobación del Consejo Educativo; pero que en este caso depende del Comité de Promoción, quienes son los voceros entre los representantes y la directiva.
Inés Tapia, subdirectora administrativa de la escuela dijo que “El miércoles 26 de febrero tendremos una reunión con el comité para conocer la opinión de los representantes de los 102 niños del sexto grado. Simplemente, les dimos opciones, jamás se dijo que fuera obligatorio; se trata de una acción por autogestión, para solventar algunas necesidades de nuestra institución, donación que siempre hemos dado en llamar ‘Un cariño a nuestra escuela”. Gabriel Espinoza, quien cuenta con 21 años de servicio en el plantel y seis de ellos como director, aseveró “es la primera vez que ocurre esto, siempre nos hemos entendido muy bien con nuestros representantes que gustosamente colaboran de forma voluntaria. Nuestra escuela es lo que es gracias a los papás y al esfuerzo que hacemos en forma conjunta, que ha rendido siempre muy buenos resultados y sin inconvenientes de esta índole”.