Periodismo de Soluciones

Desde Carrizal piden retomar mancomunidad para atacar fallas en El Limoncito

CMJY5LTW8AAamdV

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

12/08/15.- Sin fundamento, así calificó Tony Manzanares, director de Desechos Sólidos de Carrizal, las declaraciones ofrecidas por su par en Guaicaipuro en las que responsabilizaba al personal de Carrizal y Los Salias de las fallas en el vertedero sanitario El Limoncito.

 

“Carrizal no genera tanta basura como para colapsar el relleno. Lo que ocurre es que en las noches, cuando no hay trabajadores de Trincheras del Sur, los choferes entran asustados y descargan en medio de la carretera. Sin embargo, nosotros no descargamos en esas horas sino en el día”.

 

Recordó que en Guaicaipuro hay gran cantidad de camiones que trabajan en horas nocturnas y cada unidad carga al menos 11 toneladas, por lo que se preguntó quiénes son los que propician el colapso.

 

Para el funcionario, “Romero se contradice al asegurar que ellos recogen 180 toneladas diarias de desperdicios y que no entiende por qué en los otros dos municipios hay problemas con la recolección. Esto significa que quienes disponen la basura de forma irregular son ellos”.

 

Pese a ello consideró que no se llega a ninguna solución buscando a un culpable, razón por la cual retomó nuevamente la propuesta que el alcalde carrizaleño efectuó hace un año en cuanto a la mancomunidad entre las tres jurisdicciones.

 

“Entre todos deberíamos llegar a un acuerdo. Por ejemplo, si los tres municipios usamos el relleno lo ideal sería que lo manejáramos entre todos. Estas fallas dejaron en evidencia que la EPS no puede sola con el vertedero, que llegó al punto máximo de colapso”.

 

Un problema de nunca acabar

Manzanares reconoció que cuando hay precipitaciones es normal que la disposición se haga cuesta arriba; sine embargo, recalcó que en las últimas semanas el factor tiempo no ha sido el causante de las fallas.

 

Señaló que “el domingo la basura estaba a mitad de la carretera, lo que impedía llegar a abajo. Por eso el resto no tuvo otra opción que descargar allí y ayer los desechos llegaban a La Romana y desde Carrizal no pudimos descargar. Tuvimos que regresar hoy en la mañana, cuando no vimos ni un camión de Guaicaipuro, lo que significan que ellos descargan en las noches”.

Por: Amy Torres/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas