16/04/15.- El ajuste del pasaje urbano entra en vigencia hoy, luego de que fuese publicado en Gaceta Oficial y en los carteles colocados en cada una de las unidades.
Carlos Barca, presidente del Bloque Unido del Transporte de los Altos Mirandinos (Butam), confirmó que la tarifa pasó de Bs. 8,50 a Bs. 12 de lunes a sábado, mientras que domingos y feriados habrá un recargo de Bs. 1; es decir, que llegará a Bs. 13.
Agregó que el incremento se logró tras varias reuniones con la Alcaldía y representantes del poder popular.
Sobre las quejas de los usuarios y consejos comunales, en cuanto al incumplimiento de acuerdos por parte de los autobuseros en anteriores oportunidades, uno de ellos, el mal estado de los vehículos; reconoció que algunos están deteriorados, pero siempre hacen un esfuerzo para mantenerlos “pepitos”.
Igualmente, agregó que debido a la crisis económica que enfrenta el país, es casi imposible renovar la flota por los elevados costos de los buses; uno nuevo de paquete cuesta Bs. 5.000.000.
Subrayó que se les hace difícil adquirir una unidad, ni con créditos de la banca privada, pues tienen que dar una cuota inicial de Bs. 2.000.000, y fijan mensualidades muy elevadas, de hasta Bs. 100.000.
“Aunque no lo crean, los choferes de las rutas urbanas somos los más golpeados y lo que autorizan de aumento del pasaje, no alcanza para cubrir los gastos”.
Por: Ronald Peñaranda /Foto: Archivo