Periodismo de Soluciones

Desde Guaicaipuro ven con buenos ojos mancomunidad de aseo

el limoncitos f1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/09/15.- A título personal, sin que ello signifique la postura de la municipalidad y tampoco del cuerpo edilicio, la concejala María Lorca, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Ambiente de la Cámara Municipal de Guaicaipuro, expuso su punto de vista al diario Avance sobre la propuesta de sus pares de Carrizal y Los Salias de promover una mancomunidad en materia de desechos sólidos.

“Es importante que Carrizal y Los Salias definan políticas y planteamientos comunes para optimizar el servicio, como que hayan más compactadoras y menos camiones volteo, porque disponer la basura en estos últimos hace que se tenga que invertir más recursos operativos. No es lo mismo los desechos ya compactados, que aquellos que vienen sueltos en los volteo”.

También dijo que entre ambas jurisdicciones se podrían coordinar acciones para el pago puntual por el servicio y demás proyectos que permitan coadyuvar con la operatividad de vertedero. “Siendo ellos una mancomunidad, se puede orientar una política que permita fortalecer ese pasivo ambiental de El Limoncito, para que no aumente en detrimento de la calidad de vida de los vecinos”.

Aun así, la edil abogó “por que estas acciones no respondan a politiquerías y al aprovechamiento de determinadas coyunturas para seguir atizando elementos que te favorezcan porque estamos en época electoral. Por eso debería unificarse una política seria”.

Resteados con la EPS

Lorca destacó que desde la Cámara Municipal siempre han dado un espaldarazo y continuarán haciéndolo a la iniciativa del poder popular que actualmente está a cargo del relleno sanitario El Limoncito, en la figura de Empresa de Propiedad Social (EPS) Trincheras del Sur.

“Nuestro papel ha sido el de mediadores y siempre dispuestos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para definir políticas que vayan a fortalecer dicha iniciativa, que desde hace cinco años tomó el poder popular de la mano del extinto Ministerio de Ambiente, de tener el control del relleno”.

Recordó que durante la gestión del alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, se ha promovido dicha propuesta desde hace varios años, incluso cuando el relleno no estaba controlado, sino que funcionaba a cielo abierto. Sin embargo, reiteró que no ha habido un acuerdo entre los tres ejecutivos de los Altos Mirandinos en esa materia.

Reprochó aumentos excesivos de tarifas

La presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Ambiente del Concejo también se refirió “a los rumores” de aumentos en las tarifas de aseo en Carrizal y Los Salias de 300 y 400%, “lo que va a afectar el bolsillo de los usuarios y no estamos de acuerdo con esa situación de cargar al pueblo de más tributos que no pueda soportar”.

Por ello sugirió la implementación de mecanismos que permitan que el servicio funcione sin golpear al pueblo. “Por ejemplo, Trincheras del Sur tiene una estructura de costos reales, pero es absurdo que le traslade esa carga a los usuarios; más bien ha asumido las consecuencias de tener que aguantar las crisis y mantener el servicio muy por debajo de lo que se debería. La política desde el Gobierno nacional es garantizar el servicio sin pechar al pueblo”.

Noticias relacionadas