08/08/15.- Las ocho líneas de transporte que operan en San Antonio de los Altos decidieron en conjunto aumentar las tarifas en las rutas urbanas y suburbanas, de conformidad con lo establecido con el Bloque Unido de Rutas Suburbanas Nacional y a la Gaceta Oficial Nº 6.172 del 12 de febrero de 2015, tal como se lee en los avisos que exhiben los autobuses.
La información la ofreció Manuel Nunez, presidente de la Unión Conductores San Antonio, quien aclaró que no se trata de un desacato al Decreto Municipal Nº 020/2015 que fijó un techo de Bs. 12 a la tarifa urbana. “Solo que antes de eso ya nosotros nos habíamos reunido y acordamos salir a cobrar Bs. 15, porque la situación es insoportable y no podemos mantener los vehículos en base a 12”.
“Nosotros nos preguntamos por qué esa tarifa no puede pasar de Bs. 12, cuando todo en el país aumenta y hacen lo que quieren. ¿Cómo hacemos? ¿Pasamos hambre? ¿Paramos los carros? Si no aceptan lo que estamos haciendo, entonces le quitaremos los avisos a los carros y que cada quien cobre lo que quiera”.
Lamentó que a pesar de que cuentan con más de 200 unidades de transporte, la Proveeduría les reconoció un poco más de 100. “Pero nos otorgan apenas seis cauchos para todos. Hace unas semanas el caucho 750/16 costaba más de Bs. 3.000 allí, y ahora los pasó a Bs. 17.000; mientras que una batería salía en Bs. 2.000 y ya cuesta 7.000”.
Asimismo, recordó que más de 40 carros se encuentran parados por falta de repuestos, que además de escasos están súper carísimos.
Nunez añadió que desde hoy el pasaje San Antonio – Los Teques costará Bs. 28 y hasta Caracas Bs. 46, con un recargo de 10% los domingos y de 25% los días feriados. “No nos quedó más remedio que salir así, y eso no es nada comparado con lo que tenemos que pasar”.
Al consultarle qué mensaje le envía a los sanantoñeros ante este ajuste, respondió: “Les pedimos que entiendan que nosotros también somos padres de familia y que sufrimos al igual que ellos, con la diferencia que tenemos doble gastos: el de la casa y el de nuestros vehículos. Les pedimos disculpas y que nos entiendan que no nos queda de otra”.
Sin embargo, y tras consultar la Gaceta Extraordinaria Nº 6.172, que es una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Transporte Terrestre y Comercio, a partir del 1º de agosto el pasaje de San Antonio – Los Teques quedó fijado en Bs. 18, 19 los domingos y 22 los feriados.
Por: Amy Torres/Foto: Víctor Useche