Dueños deben recoger el excremento de sus canesDicen que el perro es el mejor amigo del hombre; de hecho, muchas familias deciden adoptar uno y tratarlo como un miembro más del hogar. Sin embargo, son muchos los amos que no se ocupan de los desechos de sus mascotas.
En el centro de la ciudad y en zonas residenciales como Los Nuevos Teques, es cotidiano ver excremento y orina de perro en las aceras, calles, plazas, estacionamientos y otras zonas. Además, es usual que niños y adultos pisen los desechos de los caninos y ensucien sus zapatos e incluso prendas de vestir.
Más allá de representar una falta de aseo y conciencia por parte de los dueños, las heces de perro generan una gran cantidad de enfermedades, a tal punto que ya se consideran como un asunto de salud pública en los Altos Mirandinos.
Miguel Viscuña, epidemiólogo, señaló que las heces de animales en la calle tienen implicaciones tanto éticas como higiénicas, porque el excremento es vehículo para transmitir zoonosis, infecciones que se contagian de animales a seres humanos.
El también director de la Corporación de Salud, explicó que el riesgo aumenta cuando hay animales callejeros y sin control sanitario. Dentro de estas enfermedades están la leptospirosis y la parasitosis, la cuales se adquieren tanto a través de los excrementos como de la orina.
“Las heces puede ser vehículos porque en ellas se paran las moscas, que luego vuelan y contaminan los alimentos. Cuando los desechos están en la calle, pega el sol y se secan, pasan los carros y levantan un polvillo en forma de espora que se introduce en la boca y fosas nasales”.
Agregó que cuando llueve, la orina y las heces son arrastradas, lo cual puede contaminar las fuentes de agua potable. “Es importante el control que les corresponde fundamentalmente a las alcaldías, que deben generar ordenanzas que faciliten el registro de animales callejeros, con identificación y collar”.
Aseveró que los dueños también deben responsabilizarse de los desperdicios de sus mascotas, y sugirió llevar a los canes que no estén censados a las perreras municipales.
Resaltó que quienes posean perros deben tomar su bolsita, recoger sus excrementos y depositarlos en los potes de basura que están destinados para tal fin. Recordó que es fundamental que las mascotas estén vacunadas contra la rabia y otras enfermedades.
Ojo con lo que tu perro deja en la calle
Según Viscuña, el descuido en este aspecto puede generar un abanico de enfermedades. “Por ejemplo, la leptospirosis, que es una bacteria que tienen los animales y se transmite a través de orina y heces que contaminan el agua y los alimentos”.
Exhortó a las comunidades y a los gobiernos locales a promover la creación de ordenanzas municipales que regulen la tenencia de animales domésticos.
“Como ha habido incremento de este tipo de enfermedades en el estado, a nivel nacional y en los Altos, Salud Miranda las incorporó en su formato de vigilancia epidemiológica de notificación semanal”.
“¡Que multen a los irresponsables!”
En cuanto a la penosa y grave situación, los vecinos de Los Nuevos Teques manifestaron que “la gente está obligada a retirar los regalitos de sus mascotas; si no lo hacen, deberían ser multadas”, dijo Jhonatan Ramírez.
“Cuando uno no las ve, las pisa. Algunos habitantes son muy cómodos, quién sabe cómo viven en sus casas, llevan a sus perros hacia las islas y los ponen a hacer ahí”, aseguró José Pereira.
“Cada quien debe recoger lo que su mascota deja por ahí, en los estacionamientos, plazas y aceras”, puntualizó Yoselin Salazar.
Mari Montes resaltó que “es parte de una mala costumbre, la gente no sabe ser limpia, la plaza parece una inodoro de perros”.
Algunas recomendaciones
- Lave sus manos con antibacterial regularmente.
- Evite que los niños tengan contacto directo con los desechos.
- Vacune a sus animales.
- Recoja el excremento con una bolsa y séllela bien./ac
Por: SKARLET NIETO/rrdiarioavance@gmail.com/Foto : Andreína Alemán