Morales niega irregularidades denunciadas por el exfuncionario
RONALD PEÑARANDA
El 24 de marzo, Luis Carmona, expresidente de la Corporación de Abastecimiento de Alimentos (Corpocarrizal), acudió al Concejo Municipal para denunciar presuntas irregularidades en la Alcaldía.
En ese momento el presidente de la Cámara, Ricki Cañizalez, anunció la designación de una comisión para elaborar un informe y consignarlo a las instituciones correspondientes.
A casi un mes de los señalamientos que hizo Carmona, es poco o nada lo que se sabe de los detalles de la denuncia y el trabajo de la referida comisión.
Sobre este tema Avance consultó al alcalde, José “Chonchón” Morales, y esto fue lo dijo: “El señor en cuestión formula denuncias después que es destituido, se nota que está respirando por la herida, ¿por qué mientras estuvo en el cargo no habló sobre la presunta corrupción?
– ¿Por qué usted destituyó a Luis Carmona?
-Lo destituí por incapaz. Comprometió el presupuesto del municipio. No hacía nada en el organismo, le mandábamos los recursos y los utilizaba para pagar toldos y sillas y vender productos que no le generaban nada al gobierno local. Él utilizando el tráfico de influencias le sacó una carne a un comerciante para venderla y lucrarse. En más de una oportunidad me llamaron para preguntarme que iba hacer yo con el caso y dije que yo lo resolvía. Ese ciudadano en un acto público me reconoció que ese era un negocio particular, personal, por eso lo saqué.
– ¿Y qué detalles tiene sobre la denuncia que hizo en contra de su gobierno Carmona?
-Desconozco los detalles. Solo sé que presentó a la Cámara unos audios, pero no sé nada del contenido.
-Me informan que entre los señalamientos que hizo Carmona ante los concejales, destaca una acusación en contra de un hijo suyo que está vinculado a la corporación.
-No manejo esa información. Lo único que sé es de la cantidad de denuncias que hace, pero no presenta pruebas de nada. Él habla de una situación de Pastas Capri y resulta que el pidió una mercancía fiada a la empresa y ahora me están cobrando a mi cuando él era responsable por ser el cuentadante del organismo. Todo eso forma parte del sumario que tenemos que en cualquier momento vamos a revelar.
Oferta engañosa
-Entiendo que el nombramiento de Carmona era un compromiso político porque él en las elecciones de 2021 renunció a su candidatura por Copei para apoyar su opción. Es evidente que no era de su confianza ni pertenecía a su entorno.
-En aquel momento Carmona estaba aspirando a la Alcaldía y en su afán de establecer alianzas se unió a mi proyecto. Él me decía que había trabajado con Enrique Mendoza en la Corporación de Abastecimiento de la Gobernación y con ese perfil me pareció que podía hacer un buen trabajo en nuestra corporación.
– ¿Y fue verdad eso de que manejó la corporación de Mendoza?
-La verdad que no sé. Creo que eso fue una oferta engañosa.
– ¿De cuánto fue el presupuesto que manejó Carmona en Corpocarrizal?
-Se le enviaban dozavos de $3.000 mensuales para cubrir los gastos de funcionamiento.