Ya suman 150 niños en las tres últimas jornadas
JOSÉ CANINO
La Organización Caritas Venezuela sigue trabajando arduamente en conjunto con la pastoral social de la iglesia de San Diego de los Altos en pro de beneficiar a los habitantes de distintas zonas vulnerables del municipio Guaicaipuro con su proyecto Samán, el cual fue llevado a la comunidad de El Naranjal y en la misma se detectaron 47 casos nuevos de desnutrición en niños de la zona.
Ibel Mata, voluntaria de Caritas Venezuela sostuvo que “está última jornada fue un total éxito, sin embargo, tras los chequeos médicos respectivos se diagnosticaron esos nuevos casos de niños que ya suman más de 150 en nuestras tres ultimas jornadas. Todos estos casos se añadirán al proyecto Samán para recibir nutrialimentos y un posterior seguimiento en pro de contribuir a su desarrollo adecuado”.
Sobre el proyecto Samán destacó que “se basa en ayudar a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años con problemas de desnutrición que se detectan en nuestras jornadas, a través de diversos puntos donde se evalúa al niño en peso, estatura, circunferencia esofálica y de brazos”.
Posterior a esto se produce un trabajo en conjunto entre los doctores, nutricionistas y los padres o representantes del niño que hacen una evaluación final del caso”.
Sostuvo que “a los niños que integran la iniciativa se les hace un seguimiento por ocho semanas, mientras consumen los nutrialimentos que les facilitamos. Si el niño en ese período de tiempo no supera su condición se le extiende por un período de cuatro semanas más. Hasta los momentos ha sido una iniciativa maravillosa que ha ayudado mucho, sin embargo, la situación país incide mucho en que los niños recaigan al estado original y vuelvan a ingresar al proyecto”.
En está ultima jornada se beneficiaron 468 personas que recibieron asistencia médica tanto interna como externa, además fueron atendidas en áreas de psicología y nutrición. También participaron en el ropero donde más de 90 personas recibieron estos artículos que provienen de donaciones en la parroquia y en la olla solidaria comieron más de 400 personas.
El equipo de trabajo está conforme con lo realizado “estamos muy agradecidos con todas las comunidades que hemos visitado, porque se han comportado a la altura, la colaboración ha sido total y esperamos seguir brindándoles nuestro apoyo y extendiéndoles una mano para seguir sumando en pro de su bienestar” sentenció./JC.