Algunos medios reseñaron que Hugo Carvajal tenía en su poder 20.000 dólares y seis celulares al momento de su captura
Las autoridades de Aruba detuvieron al exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal en esa isla caribeña a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico, ayuda a las FARC y por colaborar en la distribución de 5 kilos de cocaína en el sur de Florida, informaron medios locales y estadounidenses. El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento, informó que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud del Estados Unidos.
Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el “placet” del Gobierno holandés, señala el diario. 24 Ora indica que el general cuenta con un pasaporte diplomático venezolano, pese a no tener todavía función oficial en Aruba.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009 y nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero su nombramiento no recibió el placet holandés. El 16 de enero último, Nicolás Maduro, actual presidente venezolano, le buscó un refugio diplomático a Carvajal: el consulado en Aruba, donde fue detenido por la DEA.
Primera audiencia realizada
La audiencia de Carvajal terminó en su primera parte y continuará hoy viernes a las 3 de la tarde con los argumentos de la defensa. Se conoció además que la orden de captura es del 4 de julio de este año.
Gobierno venezolano exige inmediata liberación
El gobierno venezolano rechazó “enérgicamente” la detención del funcionario llevada a cabo por parte de autoridades holandesas. En un comunicado, la Cancillería tildó la detención de “ilegal y arbitraria” y denunció que se practicó con violaciones a la normativa internacional vigente, en particular, “de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados”.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un “firme llamado” al reino de los Países Bajos para que rectifique un hecho que calificaron de “injusto e improcedente” y exigieron la “inmediata liberación” del funcionario diplomático venezolano. Pidieron la rectificación de la medida para evitar que “pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente”.
Maduro: El general está secuestrado
Durante el desfile aeronaval que se realizó en Maracaibo, estado Zulia, el presidente Nicolás Maduro, se refirió a la detención de Carvajal, enfatizando que “se la juega” en el marco de la Ley internacional por el “secuestrado”. “Ayer fuimos testigos de una emboscada contra un funcionario que está en servicios diplomáticos, protegido por el convenio de Viena. Desde el primer momento que fue detenido ha tenido todo el apoyo del gobierno. Esta emboscada lo que hace es fortalecernos en la unión cívico-militar”.
Consideró que el exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela se encuentra secuestrado y que lo respaldará en cualquier circunstancia: “No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente; no vamos a permitir que sea mancillado el honor de Venezuela y de ningún venezolano por campañas montadas desde el imperio”.