Los enfermos crónicos son los que más padecen ante la creciente escasez de medicamentos para tratar sus patologías.
Tal es el caso de los diabéticos, que deben emprender una excursión por las distintas farmacias de la ciudad en búsqueda de las tiras reactivas para el glucómetro, las agujas y jeringas, la metformina, la sitagliptina, linagliptina y la insulina.
En la del Express, solo hay tratamientos coadyuvantes naturales, como lo son el Diavesicoll en Bs. 9.091, y el té de Rutilo en Bs. 5.715 que permiten disminuir los niveles de azúcar. No obstante, también hay un fármaco para pacientes con diabetes tipo II que lleva por nombre Novonorm y se encuentra a un precio de Bs. 1.500.
El equipo de Avance consultó con el médico, Jesús Centeno, sobre cómo hacen ellos con enfermos de este tipo, y sostuvo “en el caso de los diabéticos es imperante saber el tipo de diabetes que padece, y en lo posible ir variando el tratamiento con los que se encuentren disponibles, ejemplo glibenclamida o metformina, conjunto con la dieta que pueda costear el paciente; pero aquellos que necesitan de administración de insulina son los más afectados”.
Hay métodos alternativos que fungen como hipoglucemiantes. Según la medicina botánica alimentos como la alcachofa, el pimentón, la salvia, el agua de coco, la chía, el fenogreco, el ajo, la avena, la linaza, la moringa, el achiote, entre otros, sirven para mermar los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, no es útil para todos los pacientes.
Cabe destacar, que en Venezuela este tipo de patología ha tenido un repunte, se presume que por la mala alimentación. No obstante, de acuerdo a lo que reseña la Organización Mundial para la Salud (OMS) establece hay más de 422 millones de afectados alrededor del mundo./lb