En la etapa inicial el hombre no presenta ningún síntoma
El cáncer de próstata es la primera causa de diagnóstico de cáncer urológico en el hombre; ocupa, después del cáncer de mama, la segunda causa diagnóstica en el mundo. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
Los afroamericanos tienen el porcentaje más alto en cuanto a este padecimiento, en comparación con los hombres de raza blanca. En hombres jóvenes es poco común, pero su incidencia se ha incrementado en los últimos años. Una vez detectado es mucho más agresivo en comparación con quienes tienen edad más avanzada.
En algunos casos, la enfermedad se puede desarrollar a partir de los 40 o 45 años, y causa un mayor impacto familiar y personal debido a que el hombre se encuentra en una edad productiva. No obstante, la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta con el paso de la edad.
El Dr. Francisco Pernalete, cirujano urólogo y urólogo-oncólogo, de la Clínicas Atias en el Centro Clínico Fénix Salud, expresó que, “el diagnóstico de cáncer de próstata en hombres, menores de 50 años, es bajo.
Representa una incidencia de alrededor un 7%. Sin embargo, una detección temprana da mejores resultados oncológicos, con una tasa alta de sobrevida del 98%”.
Los riesgos
A menudo, en la etapa inicial, el hombre no presenta ningún síntoma, pero hay que mantenerse alerta. Hay señales sospechosas, como: dificultad para iniciar la micción, la erección; así como también, levantarse varias veces en la noche a orinar, un chorro urinario débil y presencia de sangre en la orina o en el semen.
“En fases avanzadas de la enfermedad, el hombre presenta dolores en la parte baja de la espalda o debilidad generalizada”, señala el especialista. Dijo que, los riesgos se duplican por factores hereditarios, genéticos de obesidad y antecedentes familiares. “Por esta razón, el hombre joven con antecedentes familiares debe someterse a una evaluación frecuente cada 6 meses, además de realizarse las pruebas de antígeno prostático”, especificó.