15/07/15 .- Un total de 150 motorizados fueron atendidos ayer durante el inicio del operativo Pon Tus Papeles Al Día, que impulsa la Fuerza Motorizada de los Altos Mirandinos, a fin de facilitar los trámites a conductores de dos ruedas, para que actualicen su documentación. Este es el promedio que atenderán diariamente hasta que culmine el plan.
Desde las 6 am, mototaxistas y particulares se reunieron en el estacionamiento de Centro Comunal Alí Primera, donde efectivos de Tránsito Terrestre revisaron sus unidades, fueron chequeados por funcionarios del Servicio de Registros y Notarías (Saren) y tramitaron certificados y demás documentos.
Según informó Luis Mora, coordinador de la Fuerza Motorizada de la Subregión, el operativo se extendería hasta el próximo sábado “pero en vista de la afluencia de motorizados, posiblemente lo alarguemos hasta la semana que viene”, tal y como lo expresó.
Durante el operativo, funcionarios de la Guardia del Pueblo brindaron seguridad y controlaron el ingreso de choferes. Tras la finalización de este operativo de actualización, la citada organización reimpulsará la campaña No Pifiar, para alentar a conductores de los “caballitos de hierro”, especialmente a los que se dedican a hacer carreritas, a cumplir con el uso adecuado del casco de seguridad, respetar el rayado y los semáforos, y acatar las demás normas que están vigentes en la Ley de Tránsito.
Pilotos escolarizados
“La Escuela para Mototaxistas no se refiere a buscar muchachos, ponerles un chaleco anaranjado y sacarlos a trabajar a la calle, es un proyecto que está muy por encima, tanto que el viceministro de Servicios de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, tiene en sus manos, pues es una propuesta hecha a nivel nacional, que desde los Altos Mirandinos se está apoyando”, explicó el presidente de la Fuerza Motorizada, Elio Amundarai.
La institución tendría como fin educar a personas que se dedican al oficio de motaxista, en temas de convivencia ciudadana y leyes. Con su creación, también, se busca instarlos a culminar sus estudios de educación media general y proseguir con los de educación superior.
Finalmente, Amundarai precisó que la semana entrante se reanudarán las mesas de trabajo con voceros de Fontur, en las que incluirán el tema de la legalización de líneas de mototaxis y las normas que sus integrantes deben acatar.
Por: Glorimar Fernández / Foto: Abraham Gutierréz