La medida recayó sobre dos jóvenes que no son estudiantes sino escoltas y estaban armados. Liberaron a 36 de los 44 que fueron detenidos la noche del miércoles
Ronald Peñaranda. El Tribunal de Control del Circuito Judicial de Miranda dictó privativa de libertad contra dos ciudadanos que participaron en la protesta violenta que se suscitó en la carretera Panamericana a la altura de Las Minas la noche del pasado miércoles.
Ambos permanecerán en el Liceo Militar Pedro María Ochoa Morales (PMOM) en Ramo Verde, sede de la Guardia del Pueblo, mientras transcurre una averiguación por tenencia de armas. Trascendió que los detenidos, que residen en San Antonio de los Altos, no son estudiantes sino escoltas y en el pasado habrían trabajado para el exgobernador de Monagas, José “El Gato” Briceño. Supuestamente estaban armados al momento de su aprehensión.
El presidente de la Cámara Municipal de Los Salias y dirigente de Voluntad Popular, Tirso Flores, informó que a la medianoche de ayer liberaron a 36 de los 40 que quedaron después de que soltaron a los 4 menores. Todos ellos quedaron bajo el régimen de presentación cada 30 días.
“Hay dos muchachos que no estuvieron presentes en el juicio por cuestiones de salud. Resultaron heridos en la protesta, uno de ellos presentó heridas con perdigones en el codo y una mano, tiene el riesgo de perder unos dedos, el otro tiene fracturas en el tabique y lesiones en el ojo. Están en observación en el Centro Médico Docente los Altos de El Paso y cuando se recuperen acudirán a la audiencia. Es probable que los presenten mañana”. Indicó que entre los detenidos hay gente que no vive en Los Salias sino que son de Los Teques, Carrizal e incluso de Caracas.
Flores lamentó los hechos que ocurrieron ese día. “Desde el 12 de febrero que comenzamos las movilizaciones siempre nos concentrábamos cerca de Farmatodo, recorríamos parte del municipio y luego culminábamos en sana paz, pero la situación se salió de control”./Foto: Jesús Tovar