Resumir 44 años de trayectoria musical no es tarea fácil, pero es un hecho indiscutible que mencionar en otros países el nombre de Venezuela a nivel de salsa es trasladarse inmediatamente a la Dimensión Latina y a Oscar D’León, que aunque son independientes, ambos son íconos del género en nuestro país y el mundo.
José Rodríguez Briceño, mejor conocido como “Joseíto”, es uno de los padres de esta prestigiosa agrupación que nació en El Rosal, Caracas, el 15 de marzo de 1972. Se inició con el proyecto de seis jóvenes soñadores: Oscar D’León, César Monjes “Albóndiga”, José Antonio Rojas “Rojitas”, Elio Pacheco, Jesús “Chuito” Narváez y “Joseíto”.
Rodríguez, quien visitó junto a su mánager Adner Hidalgo las instalaciones del diario Avance, relató que el primer éxito de la orquesta fue el tema “Pensando en ti”, que marcó un nuevo esquema en el género de la salsa en Venezuela.
Sin embargo, fue su quinta producción musical lo que les catapultó definitivamente a saborear aún más las mieles del éxito. Allí sonaron los temas “Llorarás”, “Taboga” y “Parampampán” que pegaron muy fuerte en todas las emisoras y que hoy por hoy siguen vigentes.
“No necesitamos estar pegados para poder ir a cualquier país, ni mucho menos a cualquier ciudad de Venezuela, en todos lados nos aclaman, hemos visitado sitios donde los coleccionistas nos llevan discos como nuevecitos del año 75 para autografiarlos, ver el cariño de la gente en cada rincón que visitamos nos llena de mucho regocijo”, expresó “Joseíto” visiblemente emocionado.
Estatus legal vs. orquesta paralela
Adner Hidalgo, mánager y representante de la agrupación desde 2008, explicó la situación legal de la orquesta en el entendido de distorsiones que se han creado en torno a la legitimidad del nombre de esta.
“El SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual) fue burlado por un desconocido que por los años 90 intentó solicitar el nombre de Dimensión Latina, cosa que no prosperó porque al momento de demostrar ante el tribunal la autenticidad del hecho este resultó ser falso, y por ello tuvimos ese fallo a nuestro favor”.
Prosiguió señalando que otro punto importante respecto de las incongruencias de esa agrupación paralela radica en que alegan que celebran 44 años de trayectoria cuando ellos nacieron en 1992; por lo tanto, no pueden celebrar tal aniversario en su nombre porque los fundadores están vivos y representan a la Dimensión Latina en su esencia, que tienen en su haber 38 producciones que cuentan con cara, autoría y arreglos de ellos.
Fueron declarados Patrimonio Cultural
La Dimensión Latina es tan real y reconocida que en el 2012, los ediles del municipio Libertador declararon Patrimonio Cultural a petición del público a la Asociación Musical y se le dio la fuerza correspondiente al caso a través de una gaceta municipal, e incluso se realizó un acto público en el Teatro Teresa Carreño, para demostrar la protección y respaldo con que cuenta esta institución musical.
Los Generales de la Salsa es el certificado de marca de la orquesta, es el eslogan que les acompaña desde 1977 y lo están explotando como tal, ya que poseen todos los instrumentos mercantiles que demuestran su legalidad.
Lo que viene
A punto de caramelo se encuentra lo nuevo que traerán a la palestra musical, con temas tan sabrosos como a los que ellos tienen acostumbrados a sus seguidores. En menos de un mes estará ya saliendo la producción, que será dirigida a Latinoamérica, pero traerá un poquito de énfasis en Colombia.
Aseguran que lleva ese acento bien arraigado en virtud de que este país que les ha brindado grandes satisfacciones, fue trampolín para impulsarlos hacia otras naciones./Maribel Sánchez/ac/Foto Daniel Linares
Son una verdadera institución musical, hacedores de cantantes y grandes músicos. Hidalgo y “Joseíto” Rodríguez visitaron Avance en el marco de las más de cuatro décadas de trayectoria de la orquesta