Periodismo de Soluciones

Diócesis de Los Teques se prepara para su 50º aniversario

DSC_0357

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

12/05/15.-  El 23 de julio de 1965, el Papa Pablo VI fundó la Diócesis de Los Teques, que para esa fecha comprendía casi todos los sectores de Miranda. Estaba integrada por los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire y Barlovento. La zona que correspondía al este del área metropolitana, pertenecía a la Arquidiócesis de Caracas.

La fundación de este ente religioso guarda un gran significado para el desarrollo de la iglesia en Venezuela, pues ese año finalizaba el Concilio Vaticano Segundo, un importante acontecimiento que propició la era de renovación, especialmente, en la forma de plantear la acción evangelizadora y la influencia en los cambios sociales de la época.

En el marco cronológico de los representantes de esta diócesis, se encuentran monseñor Juan José Bernal Ortiz, quien era el arzobispo de Ciudad Bolívar y comenzó una vida pujante para la iglesia de Miranda. Posteriormente, en 1980, se hizo cargo monseñor Pío Bello Ricardo, quien estuvo presente como figura máxima hasta el año 1996, cuando dio paso a monseñor Mario Moronta.

Luego, en 1999, se hizo cargo de la diócesis monseñor Ovidio Pérez Morales, que duró en el puesto hasta 2005, año en el que tomó posesión monseñor Freddy Fuenmayor, quien la conduce hasta la actualidad.

Es importante destacar que, desde el año 1997, este espacio tiene como únicas jurisdicciones la zona de Altos Mirandinos y los Valles del Tuy, puesto que Guarenas, Guatire y Barlovento se desprendieron y ahora pertenecen a otro grupo.

Según monseñor Fuenmayor, esta separación ha permitido que se haga un trabajo más concentrado para la difusión de la palabra de Dios y la obra de Jesucristo. El objetivo siempre ha sido comprometerse con el desarrollo de la sociedad.

Julio será un mes de júbilo y celebración

El obispo indicó que el 11 de julio se celebrará el 50º aniversario de la Diócesis de Los Teques. El objetivo de esta jornada es mostrar el largo y fecundo camino recorrido, haciendo saber que la iglesia ha crecido y se ha esforzado por llevar el mensaje del evangelio a cada rincón de la entidad mirandina.

“Desde julio del año pasado, se han efectuado festejos en las diferentes parroquias, donde se ha contado con la presencia de monseñor Fuenmayor. Asimismo, en ese trayecto se llevó a cabo el sínodo diocesano, reunión en la que participaron los miembros del pueblo de Dios y reflexionaron sobre temas eclesiásticos”.

La conmemoración del aniversario se llevará a cabo en el patio del liceo San José, donde se efectuará una misa a las 9:30 am, la cual será presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

A la convocatoria han sido invitados los representantes de la diócesis, además de comunidades parroquiales y los obispos de toda Venezuela. “Esperamos celebrar en un ambiente de mucha alegría y contar con la participación del pueblo de Dios”, dijo Fuenmayor, al tiempo que hizo un llamado a los miembros de la colectividad para que asistan al evento.

Por su parte, Bladimir Lopera, párroco de la Sagrada Familia, en Los Castores, indicó que esta actividad cuenta con una logística que busca que el encuentro sea enriquecedor, desde el punto de vista espiritual, para los presentes. A su vez, estimó la asistencia de más de 2.000 ciudadanos por parroquia.

También, la hermana María José González, directora de la Pastoral Social, aseveró que la iglesia se moviliza y asume la necesidad de retomar las costumbres y ver lo que pide el evangelio ante la realidad que vive el país, para así tomar acciones desde la iglesia.

Por último, monseñor Freddy Fuenmayor expresó que cumplir 50 años no solo se trata de hacer una fiesta y sentirse llenos de alegría, manifestó que hay que hacer un aporte decisivo en el cambio de la sociedad, promoviendo mensajes de paz, reconciliación y la transformación personal a partir de la fe.

Por: Herlis Domínguez / Foto: Fanny Romero

Noticias relacionadas