La actividad se realizó en la catedral San Felipe Neri
“La Semana Santa es la celebración de los misterios centrales de nuestra fe, la pasión y resurrección de nuestro señor Jesucristo, para los cristianos y la iglesia es un momento muy importante, pues Cristo sufre, se entrega en la cruz y derrama su sangre por nosotros para el perdón de los pecados y luego resucita, nos da la vida e indica el camino de la resurrección”.
La cita pertenece a monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques, quien ofreció las declaraciones en el marco de la conmemoración de la misa Crismal que se efectuó en la catedral San Felipe Neri el día de ayer. La actividad comenzó alrededor de las 10:00 am.
“Hoy tenemos una jornada muy especial, ya que es la celebración de la misa Crismal en la cual están presentes los sacerdotes de la Diócesis y sus comunidades parroquiales”.
Detalló que en ella se consagra el Santo Crisma, que es el aceite sagrado que luego se utiliza en sacramentos como el bautismo y la confirmación, asimismo como signo de consagración sacerdotal, en la ordenación del obispo, en la consagración de una iglesia y también en el óleo de los enfermos.
“Es el aceite que los clérigos llevan cuando van a visitar a un enfermo y le dan el sacramento de la unción, además del óleo de los catecúmenos que lo dan antes de bautizar. Ellos lo reciben como signo de la renuncia al pecado, a la maldad de cada uno de los que van a ser bautizados”.
Puntualizó que ayer se llevó a cabo una fiesta, en la diócesis de los Teques que comprende todos los Altos Mirandinos y los Valles del Tuy. “La misa Crismal es de encuentro; desde los sacerdotes con el obispo y las comunidades parroquiales”.
Por su parte la hermana María José González, directora de Caritas Los Teques, agregó que fue una ceremonia hermosa, donde los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales.
Se entregó colecta de la campaña Compartir
Monseñor Fuenmayor informó que ayer también se hizo entrega de la colecta de la campaña Compartir, la cual se hace cada año en Cuaresma, en favor de los más necesitados quienes en esta oportunidad son los que se encuentran pasando hambre.
Como se recordará, el tema de la campaña de este año es “Programa Ollas Comunitarias, aún queda mucho por hacer”, la cual tiene como meta estimular en las comunidades cristianas el poder ayudar a las personas más necesitadas que no tengan que comer.
“La idea es contrarrestar el problema del hambre, a través de este programa”, indicó monseñor.
“Se trata de estimular a que las parroquias puedan detectar cuáles son los lugares que más requieren de ayuda y a través de financiamiento y colaboraciones aportar su granito de arena”.
Puntualizó que cada parroquia que la solicita recibe los recursos por parte de Caritas Diocesana y prepara su olla comunitaria, por supuesto con la colaboración de los fieles de la entidad, para así poder mantenerla durante el tiempo que sea necesario.
Entretanto, la hermana María José señaló que el día de hoy le corresponde a la parroquia Santa Lucía realizar su olla comunitaria.
Conoce el cronograma de San Pedro para Semana Santa
Para hoy Martes Santo, 11 de abril, a las 8:00 am se llevará a cabo el Viacrucis Juvenil Diocesano para los feligreses de los Altos Mirandinos, la concentración se llevará a cabo frente al templo parroquial.
A las 6:00 pm se realizará la eucaristía, mientras que a las 7:15 pm se tiene previsto la procesión con las imágenes de Jesús de la Humildad y Paciencia, Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista.
En cuanto al Miércoles Santo, 12 de abril, día de conmemoración de Jesús de Nazareno/ Día de la Reconciliación y de la Paz se tienen en agenda dos misas una para las 9:00 am y otra para las 05:30 pm, posteriormente para las 7:15 pm se llevará a cabo la procesión con las imágenes de Jesús de Nazareno, Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista.
Para el jueves 13 de abril, celebración del Triduo Pascual de Jesús Crucificado, Sepultado y Resucitado, se llevará a cabo la Misa Vespertina de la Cena del Señor a las 5:00 pm, mientras que a partir de las 6:00 pm y hasta las 12:00 de la media noche se realizará la adoración solemne del Santísimo Sacramento en el Monumento.
El 14 de abril, Viernes Santo, es la conmemoración de la muerte del Señor. A las 9:00 am se tiene programado la Recitación del oficio de lectura y laudes, a las 11:00 el viacrucis meditado, a las 3:00 pm es el traslado del Santo Sepulcro y encuentro con las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista.
Para las 4:00 pm se tiene previsto la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor y a las 6:30 pm se llevará a cabo la procesión con las imágenes de Jesús Crucificado, Santo Sepulcro, Santo Sudario, Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista.
Cabe destacar que el Viernes Santo es día de ayuno y abstinencia, día de reconciliación y de meditación en el misterio de la redención.
Llamado a la paz
El obispo de la ciudad capital, como representante de la iglesia, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la paz, pero una paz que este basada en la convivencia democrática, en la realización de los valores democráticos.
“Que Venezuela pueda gozar de libertades y que se cumpla la constitución. Además, que todos podamos construir y no solo un grupo, en un ambiente de convivencia y de sana discusión, un país de progreso pues ciertamente estamos muy mal. Hay hambre, escasez de alimentos, mala atención médica en los hospitales y falta de medicamentos”./AO/lb/Foto: Williams Sánchez/