25/11/15.- Comunidades de los Altos son atendidas en jornadas de eliminación de criaderos y abatización casa por casa, en la lucha contra el dengue y chikungunya, emprendida por la Coordinación de Control de Vectores, adscrita a la Dirección de Salud Ambiental.
Los operativos se realizaron en Barrio Venezuela, Las Lomitas, Barrio Ayacucho, José Gregorio Hernández, Las Cadenas, Quebrada de la Virgen, El Barbecho y Vuelta Larga en el sector El Indio.
El objetivo es prevenir y controlar en gran medida el número de depósitos de agua que puedan convertirse en criaderos del Aedes aegypti, vector de las referidas enfermedades, contando con el acompañamiento de los consejos comunales y líderes de las distintas localidades.
De acuerdo con el protocolo de salud ambiental, al detectarse casos se realiza el bloqueo y se aplican insecticidas. Igualmente, se coloca el abate sobre las superficies de los depósitos del agua donde se posan las hembras de los mosquitos, a fin de impedir el desarrollo de los huevos.
Con el fin de fortalecer el acompañamiento y la operatividad en el abordaje de casos de dengue y chikungunya, se capacita a miembros de los consejos comunales de Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Área Metropolitana en vigilancia y control de Aedes spp.
Balance del primer semestre
Desde enero a julio, de acuerdo con el balance de Salud Ambiental, se atendieron 315 comunidades en la entidad, con un total de 74.283 viviendas y 607.927 habitantes protegidos, se abatizaron 28.777 criaderos y eliminaron 16.909 criaderos, así como también se efectuaron actividades de promoción y prevención./pl/ac
Foto: Cortesía