Periodismo de Soluciones

Disminuyen precios en especias y frutos secos

añioños

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Productos importados siguen en ascenso

La tendencia a la baja en los precios cárnicos se ha extendido a los condimentos y frutos secos, rubros que reportan un alivio en sus costos al mayor en este inicio de año. Tras un cierre de 2025 marcado por la inestabilidad cambiaria, la estabilidad actual permite trasladar esta reducción de costos directamente al consumidor final.

Mónica Marín, comerciante con 32 años de trayectoria y encargada de un local en la calle Cecilia Acosta, cerca de la Plaza Guaicaipuro, destacó que los condimentos han registrado un descenso importante, en el caso del adobo y el comino.

“En diciembre, los 100 gramos de comino costaban Bs. 900 y ahora bajaron a Bs. 700. Todos los condimentos de primera, como pimentón en polvo, adobo, salsa para pasta, color, cúrcuma y hasta la gelatina sin sabor, bajaron de precio”.

Asimismo, el rubro de frutos secos mostró una tendencia a la baja; actualmente, los 100 gramos de maní se ubican en Bs. 250, mientras que los productos importados como almendras, nueces y merey mantienen su costo en Bs. 1.100 por cada 100 gramos, al igual que el ramo de chocolatería.

“Antes cobraban muy por encima del paralelo; ahora están recibiendo pagos a tasas más bajas. Incluso ofrecen descuentos si el pago es en divisas. La clientela se ha mantenido y han llegado compradores nuevos”.

Repostería elevada

La comerciante mencionó que los insumos para la elaboración de tortas y yogures los costos siguen bajo presión. “La harina de trigo, azúcar, leche en polvo y el cacao siguen en aumento. A diferencia del precio de los huevos que han comenzado a descender que compensa la inversión de los emprendedores dedicados al área de repostería”.

Noticias relacionadas