04/02/16.- El director de la Unidad Sanitaria, Hugo Figueroa, señaló que están desarrollando una campaña entre las comunidad para hacerle frente al zika, por lo que cambiaron la metodología de trabajo para intensificar las labores de prevención de la enfermedad, luego de que la Organización Mundial de la Salud declara la emergencia mundial.
Puntualizó que a partir de esta semana trabajarán en la campaña contra el virus, de lunes a domingo. Destacó que, tanto los trabajadores de los 23 ambulatorios de la Unidad Sanitaria, como los voceros de salud de los consejos comunales y las UBCH están participando en las campañas informativas dentro de las comunidades. “Hemos realizados charlas en La Estrella y El Paso y estamos repartiendo trípticos informativos”.
Señaló que también están haciendo el Casa por casa, que consiste en chequear que las viviendas no tengan nidos de zancudos en contenedores de agua. “Le recomendamos a los ciudadanos que tapen bien los recipientes y deben cambiar diariamente el líquido de floreros”.
Destacó que también comenzaron labores de abatización para eliminar las larvas, por lo que se comunicaron con los directores de salud de las diferentes alcaldías para que, a través de los servicios público, se aboquen al saneamiento ambiental.
“Vemos con preocupación que en los Altos Mirandinos hay demasiada basura en la calle y hay mucha breña; luego del desmalezamiento, es que vamos a comenzar a fumigar”.
Recalcó que aquellas mujeres embarazadas que presenten síntomas de la enfermedad deben notificarlo inmediatamente, debido a que los daños que pueden causar al feto pueden ser irreparables./sa
Por: Skarlet Nieto