Por al menos 1 y 45 minutos se mantuvo cerrada la carretera Panamericana este lunes, como parte de las protestas que organizan y protagonizan los docentes de Miranda, además de empleados públicos de diferentes instituciones. Los manifestantes impidieron el tránsito a la altura de la redoma de La Matica, para exigir salarios dignos.
“No tenemos previsto parar nuestras acciones de calle, al contrario, planeamos intensificarlas y diversificarlas hasta que el Gobierno nacional entienda que es inhumano que un trabajador devengue un salario que no alcanza ni siquiera los $4”, dijo a Avance Oswaldo López, directivo de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de los Altos Mirandinos.
Indicó que en estas protestas están participando “no solo maestras y maestras, están con nosotros trabajadores de todo el sector público que se han cansado del constante pisoteo de los derechos que hemos ganado gracias a años de lucha gremial. El expresidente Hugo Chávez consideraba la bonificación de los salarios como una medida neoliberal, y su pupilo Nicolás Maduro ha aplicado tales acciones”.
Por su parte Rene Zapata, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Miranda – Tuy, indicó que en los próximos días “estaremos reunidos para concretar las acciones que tomaremos en adelante, poco a poco iremos informando. A nosotros no nos gusta impedir el tránsito de nuestros vecinos, pero nos vemos en la necesidad para ver si el Ejecutivo nacional y regional atiende nuestros reclamos”.
Detalló que protestaron por un sueldo decente, el pago de lo que adeuda Onapre y por la cancelación adecuada de los bonos vacacionales./AT